Como ya hizo el exiministro José Manuel Soria al negar su relación con los papeles de Panamá, el expresidente de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha defiende que han suplantado su identidad después de que apareciese su nombre relacionado a una sociedad offshore en este paraíso fiscal.

Hernández Mancha, que sustituyó a Manuel Fraga al frente de AP entre 1897 y 1989, aparece como uno de los clientes del bufete panameño Mossack Fonseca cuando el 20 de abril de 2007 recibió un poder general de la sociedad Lambeth INC, localizada en la isla de Samoa. Con el poder de esta sociedad se habría abierto una cuenta en el banco Hottinger Bank & Trust, situado en Bahamas, y cuya matriz tiene sede en Zúrich, Suiza.

Según publican El Confidencial y La Sexta, la sociedad se vendió apenas dos meses después, el 27 de junio, a Acquier Spain SL, sociedad española cuyo gestor único es Joaquín de Arespacochaga Llopiz. Este último es hijo de Juan Arespacochaga, alcalde de Madrid en la Transición ya fallecido y fue detenido en 2013 por su presunta vinculación a una trama de desvío de 21 millones de euros en subvenciones públicas.

Se defiende en directo

En una tensa entrevista en El Objetivo, Hernández Mancha ha defendido que ha sufrido “una suplantación bastante tosca” al aparecer sus datos en los papeles de Panamá. Defendiendo que en el poder de la sociedad offshore no aparecía ni su dirección ni su firma, el expolítico reconoció que sí tuvo una cuenta en Suiza pero que nunca utilizó.

Para defenderse, Hernández Mancha aseguró que emprendería acciones legales si descubre quién ha atacado “su honorabilidad”, pero sin concretar sospechosos. “Quizá tendré que denunciar al banco”, llegó a decir.

Otra operación distinta

Para defenderse, el expresidente de AP también reconoció que sí había tenido negocios relacionados con Panamá pero totalmente desvinculados con la sociedad de Mossack Fonseca. Explicó que tuvo que comprar una sociedad del paraíso fiscal bajo cuyo nombre estaba un piso en Madrid que quiso comprar. Exhibiendo documentos de la operación, explicó que había “convertido en inshore una sociedad offshore”, aunque le costase más dinero.