No hay comparecencia o comunicado oficial en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se jacte de su voluntad de colaboración para atajar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este miércoles se volvió a evidenciar todo lo contrario: no solo falta cooperación, sino que además, parece dinamitar los acuerdos conscientemente. Castilla-La Mancha y Castilla y León acordaron cerrarse perimetralmente hasta el día 9 de noviembre. A esta decisión se sumó Madrid tras la cumbre mantenida en Ávila por los tres presidentes autonómicos, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente.

Según apunta El País, las tres regiones quedaron en cerrar perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, día en que decae el estado de alarma y volverían a reunirse para evaluar nuevamente la situación. Pues bien, a última hora, Ayuso cambia de opinión.

A las 19:45 de este miércoles, ambas Castillas se preparan par comparecer y anunciar la decisión. La comparecencia se produce a las 20:00 horas, pero 10 minutos después, Ayuso hace lo propio desvinculándose en parte del acuerdo.

Y es que, la líder del Ejecutivo regional aboga por un cierre perimetral pero “por días”. Y así se lo hizo saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta enviada pasadas las 20:30 horas.

"La limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid”, reza la misiva. No obstante, cree que "la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.

"Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes -de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban”, argumentó durante su turno de comparecencia.

Mañueco ha explicado en TVE que “la presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero le hemos recordado que el decreto del estado de alarma establece un mínimo de 7 días”.