¿Engañó Isabel Díaz Ayuso a Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco? Esta es la pregunta del día para la que parece que ya hay una respuesta. Este miércoles los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid, se reunieron en Ávila para abordar el cierre perimetral de las regiones. Existió un acuerdo rubricado por los tres, pero a última hora, la madrileña se desmarcó y abogó por un cierre perimetral “por días” que solo afectara al puente de Todos los Santos. Tanto Page como Mañueco quedaron sorprendidos y las crónicas relatan que en el encuentro se llegó a un acuerdo. De hecho, Mañueco ha reconocido que en al reuión tuvieron que explicarla que el cierre no podía durar menos de siete días porque así figura en el real decreto ¿Qué pasó entonces?

En una entrevista con Carlos Herrera en COPE, Ayuso ha venido a confirmar que jugó al despiste. El presentador de radio explica que la información que tiene él es que se pactó cerrar las dos Castillas y Madrid hasta el próximo 9 de noviembre: ¿Hubo acuerdo o no?

A esta primera pregunta, Ayuso evita responder y se va por las ramas: “La reunión es un compromiso de los tres presidentes, que tenemos relación y somos conscientes de lo que nos une. Queríamos conocer la postura de cada comunidad y ahí ya buscar un consenso de cara a los puentes. Nosotros no somos partidarios de cerrar y estoy buscando una alternativa para que durante el puente se cierre, pero que sea por el mínimo tiempo posible. Por eso escribí ayer al presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] para que el estado de alarma nos dé la potestad para evaluar y cerrar por menos días”.

Herrera insiste, pues “no me he respondido a la pregunta ¿Se llegó a un acuerdo?”. Y es aquí donde Ayuso admite que poco menos que engañó a Page y Mañueco: “Ellos dos sí. Yo les dije que yo quería buscar la fórmula para cerrar durante este puente, pero lo dejé abierto para no comprometerles y ver si podía hacerlo por días”.

Tras esto, Ayuso ha admitido que se trata de “un puente con altísima movilidad” y “hay que hacer medidas quirúrgicas, que es lo que hemos defendido siempre”.

No obstante, ha aclarado que si el Gobierno de España no le deja cerrar perimetralmente por días, no lo hará, aunque los madrileños igualmente no se podrán desplazar por estar cercados por ambas Castillas: “Si no quedan mas opciones si, va a tener que ser así”.