Las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha quedarán cerradas de manera perimetral para evitar desplazamientos en los próximos díasPero habrá diferencias entre las tres regiones: Madrid quiere cerrar solo este Puente de Todos los Santos mientras que las dos 'castillas' lo harán hasta el 9 de noviembre. 

Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Estas regiones se suman así a AndalucíaMurcia, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y Euskadi que ya habían anunciado el cierre perimetralmente sus territorios. 

En su comparecencia, Alfonso Fernando Fernández Mañueco. ha llegado a pedir a la ciudadanía "un autoconfinamiento inteligente y moverse solo lo necesario para las necesidades básicas". Emiliano García-Page también ha sido muy claro al afirmar que prefiere "pecar en exceso adoptando duras medidas" si esto sirve a salvar vidas. Por el contrario, Isabel Díaz Ayuso​ ha cuestionado los cierres perimetrales defendiendo "medidas quirúrgicas y en ir más al detalle". 

"Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos. Entiendo a los presidentes -de Castilla y León y Castilla-La Mancha-, pero tengo que defender las medidas de la Comunidad de Madrid, que funcionaban", ha asegurado Ayuso. Con todo, ha aseverado que propondrá al Gobierno que permitan cerrar comunidades autónomas "por días".

El estado de alarma vigente

Cabe recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado domingo y solicitar autorización para extenderlo hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo, en función de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno aprobó el estado de alarma, con una vigencia inicial de 15 días que vencen el 9 de noviembre. Illa informará de su contenido, pero el Congreso no se tiene que pronunciar sobre el texto que estará vigente durante los diez días siguientes.

Sólo lo hará sobre el que se aplicará a partir del 9 de noviembre y los grupos defenderán enmiendas con las propuestas que quieren que se pongan en marcha, una vez que entre en vigor la prórroga. Esas propuestas de resolución se votarán presencialmente cuando finalice el debate sobre la alarma y la prórroga se someterá a votación al final del Pleno, ya por la tarde.

Malos datos en España

Tal y como ha informado ElPlural.com, las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 19.765 nuevos casos de COVID-19, 9.303 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 16.793 del miércoles anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.136.503 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 452, frente a los 436 de ayer y los 332,69 del miércoles pasado, con un total de 212.853 positivos en las pasadas dos semanas.

En la última semana, han fallecido 761 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, una gran subida en comparación con los 575 notificados el miércoles pasado y los 746 de ayer.