Este miércoles los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid; Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, se reunieron en Ávila para abordar el cierre perimetral de las regiones. Existió un acuerdo rubricado por los tres, pero a última hora, la madrileña se desmarcó y abogó por un cierre perimetral “por días” que solo afectara al puente de Todos los Santos. Tal fue la sorpresa que Mañueco sostuvo en una entrevista posterior en TVE que tuvieron que explicar a Ayuso que no podía ser un cierre perimetral inferior a siete días porque así lo estipulaba el estado de alarma.

“La presidenta Ayuso ha dicho que le parecía bien cerrar el puente, pero le hemos recordado que el decreto del estado de alarma establece un mínimo de siete días”, dijo Mañueco en TVE.

Y es que, si bien es cierto que el decreto del estado de alarma delega las decisiones en cada territorio o comunidad autónoma, la norma establece en su artículo 9 que “la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales”.

Según apunta El País, las tres regiones quedaron en cerrar perimetralmente hasta el día 9 de noviembre, día en que decae el estado de alarma y volverían a reunirse para evaluar nuevamente la situación. Pues bien, a última hora, Ayuso cambió de opinión.

A las 19:45 de este miércoles, ambas Castillas se preparan par comparecer y anunciar la decisión. La comparecencia se produce a las 20:00 horas, pero 10 minutos después, Ayuso hace lo propio desvinculándose en parte del acuerdo.

La líder del Ejecutivo regional aboga por un cierre perimetral pero “por días”. Y así se lo hizo saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta enviada pasadas las 20:30 horas.

"La limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid”, reza la misiva. No obstante, cree que "la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”.