El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comprado el tono duro de Isabel Díaz Ayuso y de la extrema derecha de Vox y ha lanzado graves acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "subvierte la separación de poderes" o "usa procedimientos y normas anticonstitucionales a sabiendas". El presidente popular ha dado un paso más allá y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo utiliza el Mundial, la Navidad, el sorteo de la loteria, los días festivos o los puentes para "interferir" en la justicia o "coaccionar" a su formación, de la que dice es "la alternativa de Gobierno".

Feijóo carga contra Sánchez

De esta forma se ha manifestado este lunes el dirigente del PP en la última Junta Directiva Nacional del año de la formación, en la que ha reflexionado que este 2022 "no ha sido un año más" para él. "No ha sido un año más para España, para mi partido ni para mí. Hemos recobrado la unidad y hemos fortalecido al PP", ha afirmado antes de puntualizar que, a pesar de eso, "no ha sido un año bueno para España". Tras asegurar que le gustaría hablar de algunas de las iniciativas que van a poner en marcha -como la rebaja de los impuestos o la marcha atrás a la ley del solo sí es sí- Feijóo ha puesto el foco en "los grandes problemas" de los españoles, que a su juicio es "lo que hace este gobierno y sus socios día a día".

"Es tal la magnitud de los ataques que uno no sabe por dónde empezar. Esto es una pesadilla política que va a terminar cuando se celebren las próximas elecciones generales. No va a quedar así", ha dicho con un claro tinte electoralista antes de insistir en la sedición, la malversación o la ley de la libertad sexual. Unos asuntos sobre los que ha prometido que va a trabajar como "defensor de los intereses de la nación" y que ha vuelto a aprovechar para cargar contra Sánchez, al que ha acusado de poner en riesgo "los pilares básicos de la democracia". "Es vergonzoso dónde ha conducido Sánchez a España y lo que es peor, a dónde va a conducido", ha afirmado.

En este punto, Feijóo ha comprado el discurso incendiario y apocalíptico manifestado en los últimos meses por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de la extrema derecha de Vox y ha defendido la necesidad de celebrar las elecciones "cuanto antes" ante lo que nos espera. "Me preocupa qué pueden seguir haciendo durante los meses que restan. Han demostrado que no hay escrúpulos para ir en contra de la palabra dada", ha sentenciado. Y es que, aunque ha evitado hablar de "golpes", ha acusado a Sánchez de usar "procedimientos" y plantear "normas anticonstitucionales a sabiendas", además de "estigmatizar a jueces, periodistas, opinadores, y a cualquiera que le cuestione".

A su juicio, el socialista ha pronunciado "dos grandes mentiras", que pasan por que "no tiene alternativa" o que "tiene la mayoría social suficiente para hacer lo que está haciendo". De la primera, Feijóo ha asegurado que "es falso" ya que él mismo le propuso que "abandonara a los independentistas" así como que "dejara fuera del Gobierno a Podemos" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años bloqueado precisamente por culpa de la formación que dirige. "Le di todo el apoyo que he podido pero ha preferido al independentismo y no ha querido al PP para nada. Pues tendrá al PP para derrotarle", ha afirmado.

Yo solo tengo un adversario, que es Sánchez

Según sus palabras, Sánchez "es legítimamente presidente" aunque no lo es "lo que está haciendo", en referencia a la sedición o la malversación, lo que ha calificado de "no es ético ni mínimamente razonable". Ha sido en este momento del discurso ante la plana mayor del partido, a la que ha reunido en Génova con la mirada puesta en el Tribunal Constitucional, cuando ha vertido serias acusaciones contra el jefe del Ejecutivo, a quien acusa de "subvertir la separación de poderes, interferir en la independencia de la justicia, intentar coaccionar a la alternativa de gobierno para que no ejerzamos nuestros derechos". "Utiliza el Mundial, las navidades, el sorteo de la Navidad, los festivos y los puentes", ha dicho textualmente.

El dirigente popular también ha tenido ocasión de mencionar el último pleno en el Congreso aunque de forma velada, ya que ha acusado al Gobierno de "faltar el respeto" a los españoles así como de "elevar el nivel de insultos e iniciar la coacción", en referencia a las palabras de Felipe Sicilia durante el encuentro, quien comparó el intento del PP de parar los procedimientos del Ejecutivo con el golpe de Estado de Tejero. Ante esto, Feijóo ha sacado pecho de dirigir unas siglas que -dice- "enfrentó desde el Gobierno el golpe de 1981" frente a unos socios de gobierno que "no han dejado de golpear la democracia antes de la Constitución, durante el tránsito constitucional y ahora".

En este punto, el líder del PP ha insistido en que no se van a quedar "de brazos cruzados" ante lo que han calificado de un intento de enfrentar a los españoles. Por eso, ha anunciado que va a defender "los pilares de la democracia" en el Tribunal Constitucional y que volverán a denunciar "lo que está pasando" en Europa. Un "enfrentamiento" que ha aprovechado para intentar arañar el voto no solo entre los votantes populares que se han ido a otras formaciones en los últimos años -sobre todo en Ciudadanos y Vox-, sino también en la izquierda: socialistas, votantes de Podemos y del nacionalismo moderado que dice "se han sentido traicionados".

"Este Gobierno o España"

A estos ha querido convocarles a "un proyecto sin etiquetas" ya que no se trata de "Ferraz o Génova" sino de "o este gobierno o España". "Os convoco para una mayoría contundente que permita pasar la peor página de nuestra historia desde 1978. Este es mi objetivo", ha dicho frente a la "deriva" del Ejecutivo y para recuperar "la política de verdad, la democracia de verdad y la regeneración de verdad". Con todo, Feijóo ha vuelto a lanzar un dardo a Ayuso ya que ha asegurado que ante los intentos de la coalición de "provocarles", la postura que deben seguir es la de la "moderación" y no la del insulto.

"Presentan a Otegi como hombre de paz o a Irene Montero como gran jurista porque nos quieren provocar. No merece ser imitado, por eso por mucho que nos provoquen no me van a mover del marco de la moderación. No voy a ofrecer a España más división, ruido ni caos sino lo que tengo, mi trayectoria, mi palabra y mi experiencia", ha dicho antes de presentar al PP como "el enemigo a batir". "Yo solo tengo un adversario, que es Pedro Sánchez, pero no es nuestro enemigo", ha sentenciado para defender que "no hay que rebajarse a su altura sino que hay que subir el nivel para estar a la altura de los españoles".

A pesar del tono electoralista, el presidente de la formación ha anunciado que van a arrancar la campaña para las autonómicas en los próximos meses en Zaragoza y en Madrid para las municipales, y ha puesto en valor a Ayuso, Vivas o Miras como "los mejores presidentes autonómicos" así como a los candidatos, que dice "son los mejores". Para finalizar, Feijóo ha sostenido que "Sánchez ha pasado de gobernar a resistir, de resistir a mentir y de mentir a claudicar" mientras "el PP ha pasado de no llegar a ilusionar, de ilusionar a unir y de unir a gobernar", por lo que ha animado a todas sus filas a confiar en el proyecto para llegar a La Moncloa.