La Junta Directiva Nacional del Partido Popular se reúne este lunes para analizar la “gravedad del momento político” por el que atraviesa España. Un cónclave que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, confía que sirva para implicar a toda la formación conservadora en el “reto” de echar a un Pedro Sánchez que “no tiene límites” del Palacio de la Moncloa.

Una reunión prevista a las 12.00 horas y que se produce en el mismo día en el que el Tribunal Constitucional se reúne para analizar el recurso presentado por los populares para frenar la tramitación parlamentario de la reforma del propio tribunal. En este sentido, el propio Feijóo incidía recientemente en su “respeto” al TC “decida lo que decida”, mientras que su número dos, Cuca Gamarra, expresaba su confianza en el Constitucional puesto que el recurso presentado por el PP está “buscando el amparo del Estado de Derecho”.

La Junta Directiva del PP es el máximo órgano del partido entre congresos y lo componen más de 400 miembros entre presidentes autonómicos y regionales, diputados, senadores y miembros del comité de dirección de la formación, entre otros.

Además, y precisamente debido a la reforma exprés del Poder Judicial, la reunión se produce en uno de los momentos de máxima tensión política de la actual legislatura, tan solo cuatro días después de que el Congreso aprobara la mencionada normativa –que deroga el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- en un bronce debate en el que se vertieron todo tipo de descalificaciones.

El mismo jueves el TC tomó la decisión de aplazar su reunión después de que varios magistrados progresistas hubieran solicitado disponer de más tiempo para un "estudio completo" del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos y Vox.

La moción de censura de Vox, el otro tema candente

No obstante, la reforma del Poder Judicial no es el único frente abierto que tiene el PP, puesto que la moción de censura planteada por Vox sigue dando quebraderos de cabeza para Feijóo. El líder popular ha repetido en reiteradas ocasiones en estos últimos días su rechazo a la maniobra de la formación ultraderechista, puesto que entienden que solo ayudaría a “fortalecer” a Sánchez y “blanquear” su agenda política con una “victoria parlamentario”.

En 'Génova' insisten en que la estrategia pasa por pedir el apoyo en las urnas y en seguir recabando apoyos en el centro-izquierda. En este punto, destacan la carta de exministros socialistas contra Sánchez que se publicó hace unos días y que evidencia la "desestablización" que se está produciendo en las filas del Partido Socialista.

Se trata que esa "rebeldía orgánica" contra Sánchez se extienda a más dirigentes y electores del PSOE, de forma que Feijóo pueda arrebatar en ese espacio electoral los escaños que le faltan para cambiar el Gobierno de España, sostienen fuentes 'populares'.

Con la vista puesta en las elecciones municipales del 28M

Además, según han trasladado fuentes populares, Feijóo aprovechará su balance del curso político para compartir con los suyos "reflexiones" sobre la "gravedad del momento político" que vive España y que, a su entender, evidencia el "desprecio" del Ejecutivo al Poder Legislativo y su "vocación de socavar y controlar el Poder Judicial". Su objetivo es que todo el PP se sienta "partícipe y corresponsable del reto de sacar a Pedro Sánchez de Moncloa.

De esta manera, aparte de hacer balance del curso político, la reunión también servirá para preparar el arranque de 2023, año marcadamente electoral. De hecho, los populares ya tienen cerrados a sus candidatos autonómicos para los comicios del 28 de mayo tras confirmar Jorge Azcón el pasado viernes que disputará la Presidencia de Aragón al socialista Javier Lambán.