La ministra Irene Montero no será reprobada. Así se ha decidido este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que se ha sometido a votación la proposición no de ley que presentó Vox contra la titular de Igualdad, debido a que una holgada mayoría de 195 votos la ha rechazado.

Esta propuesta formal del partido de liderado por Santiago Abascal se produjo en el marco de la Ley del ‘solo sí es sí’. La proposición no de ley se ha votado en tres partes: la primera, en la que se reclamaba la reprobación de la ministra, Vox ha contado con el apoyo del PP pero la abstención de Ciudadanos; mientras que la segunda, que apelaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a Montero, ha tenido el ‘sí’ del PP.

El tercer y último punto, se refería a la eliminación del Ministerio de Igualdad, una propuesta a la que solo han votado a favor los miembros de la formación de ultraderecha.

Inés Cañizares, la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, justificó la petición de reprobación señalando que las iniciativas puestas en marcha desde el Ministerio de Igualdad "perjudican el bien común”; además de que, en términos directos contra la ministra, señaló su "incompetencia demostrada", su "persistente apología de la actividad sexual con y entre menores", sus "incisivos ataques a la separación de poderes y al Estado de derecho" o su "negligencia" en cuanto a la protección de las mujeres.

En la misma dirección se posicionó el PP, aunque el partido de la oposición también responsabilizó al PSOE de las políticas de la ministra de Podemos. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido tal y como ya adelantaron ya que, a pesar de criticar la gestión de Montero, su portavoz, Sara Giménez, se mostró contraria a la desaparición de la cartera de Igualdad.

Luz verde a la ley del aborto

Por otro lado, este jueves en el Congreso también ha tenido lugar la aprobación de la ley del aborto, impulsada por Igualdad, aunque aún tiene que recibir el beneplácito del Senado para que se lleve a la práctica. En la Cámara Baja, esta normativa ha recibido un amplio apoyo con 190 votos, 154 en contra y cinco abstenciones.

“Es un paso muy importante para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de nuestro país”, ha celebrado Montero.

El documento actual modifica el de 2010 de José Luis Rodríguez Zapatero y amplía derechos que tienen que ver con la interrupción voluntaria del embarazo. De esta manera, su punto estrella es el que permite a las jóvenes de entre 16 y 17 años abortar sin necesidad de permiso paterno.