El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha fijado el 20 de diciembre como fecha para celebrar el pleno extraordinario, solicitado por el sector conservador de vocales, para nombrar los magistrados del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, todavía no se sabe cómo serán las mayorías necesarias para elegir esos dos magistrados, ya que el propio Constitucional no ha dicho todavía si admite la medidas cautelarísimas solicitadas por el PP que paralizarían la votación del Congreso de los Diputados que, presumiblemente, cambiará la Lay Orgánica del Poder Judicial rebajando las mayorías necesarias para nombrar a los magistrados. Actualmente se necesitan tres quintos, pero la nueva ley establece una mayoría simple, y que solo se puede votar a un candidato, lo que facilitará que salga adelante el candidato de los progresistas, el magistrado del Supremo Bandrés.

Las fuentes del CGPJ han informado de que, Mozo ha enviado un escrito aseverando: “Los vocales solicitantes del pleno extraordinario han presentado los nombres y currículums de dos magistrados, cumpliendo los requisitos establecidos en el Acuerdo de esta Presidencia de fecha 13 de diciembre de 2022. En atención a las agendas y viajes programados por los vocales, con la finalidad de asegurar su asistencia al Pleno y lograr un mayor consenso, en aplicación de los artículos 600.2 LOPJ y 35 párrafo segundo del Reglamento 1/1986 de organización y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial se acuerda convocar un Pleno extraordinario el día 20 de este mes”.

Un pleno, cuyo orden del día será el “nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional que han sido propuestos”, en el caso de los conservadores, llevan al plano dos nombres César Tolosa Tribiño y Pablo María Lucas Murillo de la Cueva. Este último es progresista, lo que ayer levantó las suspicacias del bloque izquierdista al hacerse públicos los nombres.

El escrito también dice que, “aquellos otros candidatos que podrán proponer los vocales hasta el mismo momento del inicio de la sesión, de conformidad de la regla 4ª del procedimiento aprobado por el Pleno extraordinario de 8 de septiembre de 2022.” Ahora, lo único que falta por conocer es con qué ley se realizarán dichos nombramientos. Se prevé que el Tribunal de Garantías tome una decisión a lo largo de la mañana, ya que la votación en el Congreso está prevista para la tarde de este jueves.