"Feijóo va a ir pero va a dejar el protagonismo a los convocantes. Lo hará como un ciudadano más, preocupado por los acontecimientos que se están viviendo". Con estas palabras la cúpula del Partido Popular ha confirmado la presencia de Alberto Núñez Feijóo en la protesta del próximo domingo 8 de octubre convocada por la Sociedad Civil Catalana en Barcelona en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez. Así lo ha dicho este lunes -tres días después de la investidura fallida-, el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, en rueda de prensa desde la sede de Génova. Todo en el marco de la ronda de consultas iniciada a primera hora de este 2 de octubre por parte del rey Felipe VI para designar a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno y bajo una nueva justificación del acoso al diputado socialista Óscar Puente.

Feijóo irá a Barcelona

El argumento principal es que no se trata de una convocatoria de partido aunque sí habrá "militantes", lo que abre la puerta a que se movilice desde la dirección nacional a los simpatizantes populares hacia la ciudad condal. "No es un acto del PP. Evidentemente al asistir Feijóo está representado al partido. Quien quiera ir que vaya. Habrá muchos militantes, pero muchas personas más que no siendo afiliados asistan", ha dicho, confirmando de esta manera que "el PP respalda y apoya la manifestación" incluso personalmente por parte de su dirigente. Cabe destacar que hace días ya la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció su presencia e incluso la movilización de las filas populares madrileñas para dar empaque a la marcha derechista.

"Es el momento, sin ambages, de defender con todas nuestras fuerzas la igualdad, la Constitución y el respeto a nuestro actual marco de convivencia. Feijóo va a ir pero va a dejar el protagonismo a quienes debe tenerlo, que es a los convocantes, a la sociedad civil", ha sostenido el hombre fuerte de Génova, quien ha hecho las veces de portavoz nacional en sustitución de Borja Sémper, quien le tomó el relevo desde la campaña electoral del 23 de julio. Así, el coordinador ha puntualizado que acudirá "como un ciudadano más, un español más, preocupado por los acontecimientos que se están viviendo", especialmente "ante una investidura de Sánchez basada en una amnistía y un referéndum en Cataluña", ha sentenciado.

El PP, "satisfecho" con su investidura fallida

Instantes antes de dar luz por fin a la incógnita sobre la marcha del 8 de octubre, el dirigente popular ha dedicado buena parte de su intervención tras el comité de dirección del partido a ponerle un lazo a la investidura fallida de su líder hace solo unas horas. No solo no han hecho autocrítica sino que han ahondado más en los beneficios que dicen ha tenido esta cita parlamentaria. Así, afirman estar "muy satisfechos" por el pleno ya que Feijóo "estuvo a la altura" y demostró ser "un dirigente de Estado". "No conseguimos una victoria numérica, pero sí una clara victoria ética y en la batalla de los principios. Quedó claro hasta dónde es capaz de llegar el PP", ha sostenido Bendodo, en línea con la estrategia argumental de Génova en las últimas semanas.

Conseguimos una clara victoria ética

Insisten en que Feijóo puso sobre la mesa que "hay principios que en democracia no son ni deben ser negociables nunca" como "romper la igualdad de los españoles, romper la constitución, intento de enfrentar a los ciudadanos creando territorio de primera y de segunda, ni un referéndum unilateral de independencia ni la amnistía". Según sus palabras, es "hora" de defender estos valores, que "no pueden quedar orillados ni apartados en un sistema de Derecho". "Todos los españoles pudieron ver que Feijóo expuso estos principios en el Congreso con serenidad, firmeza y claridad, y con esa misma claridad se lo expondrá al rey cuando acuda a la ronda", ha sostenido ante el encuentro de su dirigente con el monarca en el marco de la búsqueda de un nuevo candidato.

La amnistía, en el centro

Precisamente a este nuevo aspirante, que todo apunta que será el secretario general del PSOE, la cúpula popular ha querido lanzar un mensaje, enfocado sobre todo en la supuesta ley de amnistía y sus relaciones con los partidos nacionalistas catalanes. "Pedimos a Sánchez que salga de una vez de la ambigüedad y del silencio, del escondite en el que está, y se exprese con la misma claridad que Feijóo. El independentismo nos ofreció lo mismo que a Sánchez, pero Feijóo dijo no. Sánchez no ha dicho ni 'sí' ni 'no' pero está negociando bajo cuerda", ha manifestado, apelando una vez más al bulo de que su dirigente contaba con los apoyos necesarios para salir investido así como a las críticas contra el presidente en funciones por no participar en el debate.

Así, piden al socialista que "aclare" los términos de la ley de investidura así como los "detalles técnicos" que han mencionado desde ERC en las últimas horas sobre el devenir de los acuerdos que dicen faltan para terminar de cerrar el documento. "Lo que Sánchez oculta el independentismo todos los días nos lo confirma", ha añadido antes de afirmar que también debe aclarar "si está dispuesto a impulsar un referéndum en Cataluña y cómo lo va a hacer". "La amnistía no puede ser el cebo para un referéndum. No estamos dispuestos a tragar ni el PP ni los españoles", ha dicho minutos antes de confirmar la asistencia de la dirección nacional en la marcha del próximo domingo precisamente contra este punto.

"Dos opciones: o amnistía o elecciones"

Utilizando de nuevo la expresión "sanchismo", que habían descartado en plena búsqueda de apoyos para la investidura de Feijóo, Bendodo ha cuestionado "el silencio y la ambigüedad" de Sánchez mientras ha considerado que "si alguien habla claro son Bildu, Puigdemont y los partidos independentistas". "Dicen que Sánchez para ellos es una oportunidad para seguir erosionando al estado y quebrar la igualdad", ha sostenido antes de confirmar su "no" por "responsabilidad" al proyecto socialista y apelar a las "dos opciones" que ahora dicen queda sobre la mesa: "o amnistía o nuevas elecciones el 14 de enero". "En el mejor de los casos podrá ir con 152 apoyos, a más de 20 de la mayoría absoluta de los cuales cinco -de los de Sumar- no han dicho que van a hacer si Irene Montero no es ministra", ha sentenciado.