Una vez el Congreso ha dado un portazo al sueño de Alberto Núñez Feijóo de ser el próximo presidente del Gobierno, al menos por el momento, ahora todas cuentas tienen como protagonista a Pedro Sánchez y su posible investidura. Esta nace con más potenciales apoyos que los que ha demostrado tener el dirigente del Partido Popular, pero no está todo garantizado. Una de las fuerzas que puede declinar la balanza para que la reválida del secretario general del PSOE no pase por los independentistas catalanes es Coalición Canaria, quien ya ha evidenciado que su posible aval al proyecto progresista no va a ser sencillo. La interferencia fundamental a dar un "sí" es la futurible ley de amnistía, aunque se acepten las exigencias de la agenda canaria, y con reticencias a Sumar, a los que los nacionalistas canarios equiparan con Vox pese a aceptar la alianza con el PP.

Coalición Canaria apunta a la amnistía

En el marco de la ronda de consultas que inicia este lunes de nuevo el rey Felipe VI para designar un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, que esta vez todo apunta a que será Pedro Sánchez tras el intento fallido de Feijóo, los grupos parlamentarios del Hemiciclo ya han comenzado a pronunciarse sobre esta posibilidad. Hasta ahora era "el momento" del líder popular, por lo que muchos evitaban manifestarse sobre la entonces predictiva candidatura socialista. En el ábaco de Ferraz hay dos cuentas que penden de un hilo: Junts per Catalunya y Coalición Canaria (CC). Y la postura de los primeros condiciona la de los segundos, tal y como han puesto de manifiesto desde la formación nacionalista canaria.

El apoyo de la diputada Cristina Valido sería clave para que el bloque liderado por el dirigente del PSOE solo necesitase la abstención de los de Carles Puigdemont, es decir, podría abaratar el precio del apoyo de los independentistas catalanes. Este apoyo pasa no solo por abrir el debate sobre el modelo territorial, como abogan desde el PNV, sino también por reivindicar la conocida "agenda canaria". Es decir, el cumplimiento de las peticiones del que es ahora gobierno en las islas de la mano de los populares con el objetivo de "solucionar los problemas" que dicen tienen los ciudadanos de Canarias. Esto pasa también por el traspaso de las partidas todavía pendientes en los presupuestos.

Desde la celebración de las elecciones generales del pasado 23 de julio, los de Fernando Clavijo ya se mostraron abiertos a negociar tanto a derechas como a izquierdas con el PSOE siempre que el objeto de diálogo fuera precisamente esta agenda. Todo para mostrarse como un partido bisagra y equidistante de los dos bloques que parece haber en el Congreso entre los que sostienen a Feijóo con la ultraderecha y los que prefieren un gobierno progresista con Sánchez a la cabeza. De hecho, la propia Valido aseguró desde el estrado durante su intervención en el debate de investidura del líder del PP estar fuera de esta batalla. "En esos dos bloques nosotros no estamos", afirmó el pasado miércoles la representante de CC, unos minutos antes de la votación fallida.

"No ha habido ningún contacto con el PSOE"

"El mandato de los canarios es que se solucionen sus problemas", añadió Valido, que se decantó a favor de la utilización de las lenguas cooficiales votando "sí" a esta reforma, en contra de la postura de las derechas. Tanto es así que los canarios dijeron estar dispuestos a hablar con las dos partes, aunque fue Génova quien se acercó primero a ellos para intentar atar sus apoyos con un documento de 39 puntos. Y lo hicieron, como quedó en evidencia tanto el miécoles como el viernes, en las dos votaciones para intentar acercar al PP a Moncloa. Una vez cerrada la puerta a esta opción, se abre la segunda: un gobierno de Sánchez. Sin embargo, el escollo principal actual para los nacionalistas canarios es la ley de amnistía que están poniendo encima de la mesa los catalanes.

De hecho, la formación isleña ha añadido una claúsula al hipotético acuerdo que pudieran cerrar con el PSOE, que niegan haber emprendido todavía. "No ha habido ningún contacto, ni siquiera una llamada durante el fin de semana", ha aclarado este lunes Valido durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha añadido que "nunca" se han "casado con unos ni con otros". Pero quieren conocer de antemano los pormenores de la ley de amnistía para saber si sumarse o no a este proyecto progresista, ya que "a día de hoy" su electorado no entendería un pacto con Sánchez si este pasa por aceptar un indulto a los ejecutadores del referéndum del 1 de octubre, que este sábado ha cumplido seis años. Así, es más posible que opten por la abstención que por un apoyo activo.

Sin embargo, en el otro lado dicen tener evidencias de poder atar a los canarios. Fuentes del Gobierno han avanzado justo después del intento de Feijóo no solo estar dispuestos a firmar la agenda canaria sino a que la amnistía no va a ser un problema para negociar con CC. Fuentes de la dirección del Ministerio de Hacienda aseguraron asimismo que tampoco tienen inconvenientes en hablar sobre las transferencias pendientes en los presupuestos. Un punto -el de la seguridad de contar con ellos- que ahora la propia Valido ha dejado en el aire. Y es que en la misma entrevista de este lunes, así como fuentes de su formación en los últimos días, han dicho considerar "extraña" esa actitud teniendo en cuenta que todavía no se han sentado a dialogar. Pero no rechazan hacerlo.

Veto a Sumar

Pero los recelos de CC con el PSOE pasa también por su alianza con Sumar, a los que compararon con la extrema derecha. Tanto Clavijo como Valido así lo dijeron. La portavoz, en sendas entrevistas en los últimos meses, afirmó que su formación no alcanzaría un acuerdo de legislatura con ningún partido -véase el PSOE y el PP- si para formar Gobierno se necesita hacer coalición con "la extrema derecha o la extrema izquierda". "Determinados posicionamientos de los extremos no son buenos en ningún caso", manifestó antes de que su dirección nacional fuera contactada por el equipo de Feijóo y ocultando sus propios convenios locales con los ultras. Ahora los canarios insisten en que existe un "veto" con sumar que "sigue vigente", lo que dificulta un poco más su "sí". Ante el rey Valido ha dejado abierta la puerta a apoyar al dirigente socialista.