Este lunes, el rey Felipe VI iniciará en el Palacio de la Zarzuela la segunda ronda de consultas para designar al candidato a la investidura después de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no lograra los votos suficientes en la anterior votación.

Aunque el favorito es el socialista Pedro Sánchez, el Jefe del Estado no podrá sondear a varios de sus aliados parlamentarios, ya que se han negado a participar en estas reuniones. En cualquier caso, fuentes socialistas dan por descontado, tal y como explican a ElPlural.com, la designación de Sánchez.

Sin demoras

Cabe recordar que tras el resultado negativo en la votación de investidura de Feijóo, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se reunió el viernes con el rey para informarle de los acontecimientos. La Casa del Rey confirmó que la segunda ronda de consultas comenzará este lunes sin demoras.

La lista de partidos se ha organizado según el respaldo obtenido en las elecciones generales. La ronda comenzará con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, seguido por la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Coalición Canaria, que apoyó a Feijóo en su investidura, ahora podría apoyar a Sánchez. Es, sin duda, uno de los encuentros con el rey Felipe VI más interesantes,

Yolanda Díaz y Abascal

Por la tarde, la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, representará a los 31 diputados de la coalición, y posteriormente, el presidente de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, cerrará la jornada.

El martes, Sánchez y Feijóo

El martes, el rey se reunirá con Feijóo y con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien ha mostrado disposición a someterse al debate de investidura.

Sin embargo, el monarca no podrá sondear a los aliados necesarios para la investidura de Sánchez, ya que ERC, Junts, Bildu y el BNG han rechazado participar en las consultas.

El artículo señala que la fecha límite para la investidura es el 27 de noviembre, y si no se logra un acuerdo antes de esa fecha, las Cortes se disolverán automáticamente, y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Sánchez se compromete a trabajar por un Gobierno progresista

En un acto político en La Rinconada, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó su compromiso con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, para trabajar juntos por un Gobierno de coalición progresista.

Sánchez aseguró que, una vez superado el proceso de investidura, estará en Andalucía para contribuir a que la Junta tenga un presidente comprometido con la región.

En el mismo acto, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, criticó las políticas del Gobierno del PP-A de Juanma Moreno, instándolo a actuar y poner en marcha las ayudas vinculadas al Bono Joven de Alquiler.

Sánchez también abordó la emergencia climática y la sequía en Andalucía, destacando las inversiones del Gobierno de España en políticas de agua para la región. Criticó a la Junta por no ejecutar los recursos económicos destinados a paliar los efectos de la sequía y la instó a desbloquear proyectos como las desalinizadoras y otras obras vinculadas al Plan Hidrológico del Guadalquivir.

La jornada en La Rinconada contó con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el alcalde de la localidad, Javier Fernández. Se estima que asistieron unas 3,000 personas al evento.