Pedro Sánchez sigue teniendo la total confianza del PSOE. En un gesto de unidad y determinación, representantes socialistas de diferentes territorios se han congregado en la Escuela Julián Besteiro de Madrid este domingo para respaldar de manera unánime la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. La asamblea ha contado con la presencia de Secretarias y Secretarios Generales Provinciales e Insulares del PSOE, Primeras y Primeros Secretarios de las Federaciones del PSC, así como Representantes de las Federaciones Uniprovinciales del PSOE.

Un cónclave con el que el PSOE ha vuelto a cerrar filas en torno a la figura de Sánchez, pese a las ya habituales críticas de una parte de la vieja guardia socialista, y del que ha salido un manifiesto que sella este compromiso claro para depositar la confianza en Sánchez para liderar un gobierno progresista que dé continuidad a los avances conseguidos en los últimos cinco años. Los líderes presentes animaron al Secretario General a trabajar incansablemente en pos de esta meta, subrayando la importancia de consolidar un Ejecutivo que promueva la igualdad de género, la diversidad y la convivencia pacífica como pilares fundamentales de la democracia española.

"Afrontamos esta nueva etapa con plena ilusión y determinación. Le pedimos a Pedro Sánchez, nuestro Secretario General, que la encabece para conformar un Gobierno de progreso y convivencia. El Gobierno de una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades. Una España en paz", reza el documento, reflejando el compromiso por una España inclusiva y justa, y que lleva la firma de pesos pesados del socialismo como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El manifiesto, que ha sido presentado por el secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, el secretario general del PSOE de León, Javier Cendón, y la secretaria general del PSOE de Huelva, Maru Limón, también resalta los logros trascendentales del gobierno de coalición progresista en áreas cruciales para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. Entre estos hitos se incluyen políticas efectivas de creación de empleo, reformas laborales que han fortalecido el mercado de trabajo, un firme compromiso con la igualdad de género y la ampliación de derechos y libertades para todos los ciudadanos. Además, se destaca la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que marca un paso significativo en el reconocimiento y preservación de la historia democrática de España.

Llamado al PP para que deje la "radicalidad" y vuelva al consenso constitucional

Asimismo, el texto final no solo se centra en los avances conseguidos, sino que también insta a la oposición a un tono más constructivo y al abandono de estrategias basadas en descalificaciones y ataques personales: “Frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro Secretario General, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE merece, porque los logros del gobierno de coalición progresista han sido evidentes y trascendentales para el avance de nuestro país”.

En concreto, se hace un llamado particular al Partido Popular para que vuelva al camino del consenso constitucional y deje atrás la "radicalidad" asociada a su alianza con la ultraderecha. Así, los socialistas han insistido en que pese a que los proyectos políticos de ambas formaciones difieran, esperan que los populares antepongan el bienestar de la nación sobre cualquier interés partidista.

Asimismo, el manifiesto también recuerda que en las elecciones generales del 23 de julio las urnas expresaron claramente su rechazo a la candidatura de Feijóo, lo que fortaleció el “compromiso del PSOE de formar un gobierno progresista” que continúe los aciertos de la pasada legislatura que “fueron refrendados” en los mencionados comicios.

“PP y VOX pidieron el voto para derogar la obra de un gobierno progresista con una estrategia basada exclusivamente en el insulto y la mentira. Una apuesta que fracasó el 23 de julio. Si PP y VOX hubieran tenido los votos suficientes, hoy España tendría un gobierno de la derecha y la ultraderecha. Exactamente igual que ha ocurrido en todas las comunidades y ayuntamientos donde han sumado, aunque el Partido Socialista fuera la fuerza más votada en muchos de ellos”, subraya el texto.

Por todo ello, el manifiesto sostiene que “es evidente, al PP de hoy no le gusta el PSOE de hoy, como al PP de antes tampoco le gustaba el PSOE de antes. “Pero exigimos el abandono del insulto y la mentira como forma de hacer política. Del mismo modo que exigimos que el PP vuelva al consenso constitucional poniendo fin al bloqueo al que ha sometido al órgano de gobierno de los jueces durante el último lustro. No pedimos el apoyo del PP para gobernar, nuestros proyectos políticos son muy diferentes. Pero sí exigimos al PP que abandone la radicalidad de su abrazo con la ultraderecha y vuelva al respeto a los consensos básicos”, sentencian los socialistas.