El bloque nacionalista dice "no" a Alberto Núñez Feijóo. El candidato del Partido Popular ha vivido un portazo remember en un plazo de 48 horas desde que las fuerzas parlamentarias contraria a su proyecto -es decir, todos menos Vox, Coalición Canaria y UPN- lo hicieran por primera vez en el asalto iniciar del debate de investidura. En su alegato fina de este viernes, tanto ERC como Junts per Catalunya han aprovechado sus escasos cinco minutos finales para apuntalar su negativa y evidenciar el papel del PP en la región así como para mandar un mensaje: el referéndum por la independencia sigue vivo.

Relacionado Feijóo fracasa en su investidura: el Congreso tumba el sueño de un Gobierno del PP

ERC carga contra Feijóo y el PP

La primera en abrir fuego desde el bloque nacionalista ha sido Teresa Jordà, diputada de ERC y quien ha hecho de portavoz en esta ocasión. La sustituta en este pleno de Gabriel Rufián -muy contundente en su réplica del martes- ha apuntalado su postura contraria al proyecto popular a tiempo que ha evidenciado el papel del PP en los últimos años en la política catalana. Todo con un mensaje previo sobre la decisión de Felipe VI. "Nos parece una nueva vergüenza democrática que su rey le haya designado candidato cuando no tiene los votos necesarios para gobernar. Vuelve a tomar partido como el 3 de octubre y como acostumbra a hacerlo siempre", ha dicho para comenzar.

Pero Jordà ha dejado claro que "los votos de ERC están y estarán siempre al servicio de la defensa de Cataluña y a disposición de las clases populares, del pueblo". "Que eso lo tengan claro los que quieran contar con ERC", ha afirmado, en un tibio dardo también al PSOE. Sin embargo, los republicanos se han centrado en su turno de réplica al último discurso de Feijóo a sentenciar su postura. "Volvemos a decir 'no' a este vodevil. Recordamos los palos de su partido el 1 de Octubre. No queremos que apliquen las políticas de exterminio que ustedes y el neofranquismo aplican en el País valenciano y en las islas", ha afirmado con contundencia. 

Sin embargo Jordà también ha dedicado unos minutos de los cinco que tenía en su mano para embestir a Feijóo a cuenta del referéndum con cierta sorna. "Nos interesa hablar de la independencia de Cataluña, pero ustedes también deberían estarlo. Si fuéramos independientes podrían ser la esa que quieren ser. Podrían hacer una España solo en español, gobernar desde Madrid, hacer todas las inversiones en la capital sin que nadie se quejara, sobre todo podrían gobernar con mayoría absoluta. Podría ser presidente de España, siempre con permiso de Ayuso. Piénselo, tal vez le salga a cuenta", ha sostenido, lo que ha despertado una tibia sonrisa en el dirigente popular.

De esta forma le ha recordado algunas de las medidas que han tomado los populares, como el intento del bloqueo a catalán. La que ha hecho las veces de portavoz ha querido, con todo, "advertir" al candidato de lo que no le convendría con la salida de la autonomía del Estado nacional. "Lo que igual no le sale a cuenta es perder los 22 mil millones de euros de cada año o el tejido empresarial que representa el 18,5% de las empresas del Estado", ha dicho para sentenciar con un alegato. "La democracia no es silencio, es claridad para exponer los problemas y poner los medios para resolverlos", ha manifestado antes de afirmar que la independencia será "antes que tarde".

Relacionado Un Feijóo contra las cuerdas ignora a Aguirre: no cederá sus votos a Sánchez

Junts insiste en el referéndum

En la misma línea se ha maniestado la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, quien ha acusado a Feijóo que no haya puesto encima de la mesa ninguna medida que finalice el problema catalán. "En este debate no ha aportado ni una sola propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España. Ninguna autocrítica tampoco. La pregunta es cual es exactamente la aportación del PP en Cataluña, ha dicho en catalán la representante nacionalista para comenzar su alocución, que ha proseguido con un recuerdo de todas las medidas y "mentiras" del popular con respecto a su región. También, de nuevo, sobre el referéndum.

"Votaron en contra del incremento de las inversiones, del promoción del idioma catalán, del modelo de escuela, votaron en contra de las iniciativas para garantizar el cumplimiento del presupuesto, de la transferencia de las competencias, del reconocimiento de la identidad y lengua. Recurrieron 114 artículos del estatuto. Han conspirado para cargarse el sistema sanitario, reconocido a nivel internacional. Aplicaron el artículo 155. Tampoco pagan a Cataluña. Son los de la Operación Cataluña, de pegasus", ha dicho ante la mirada impasible del dirigente popular, que ha rechazado de nuevo utilizar el pinganillo para entender su intervención.

Relacionado Feijóo se enfrenta este viernes a un nuevo fracaso en la segunda votación de su investidura

A juicio de Nogueras, todas estas posturas "es cualquier cosa menos igualdad". "Será recordado en Cataluña por el 'eche una firmita aquí', 'Puigdemont a prision' y 'antes alemana que catalana'", ha sostenido antes de lanzar un fundamento de defensa de la necesidad de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación a la luz del apoyo que -ha dicho- existe entre los catalanes. "Más del 70% de los ciudadanos quieren resolver el problema votando. Votar no es dividir, es consenso. A Cataluña le toca ser Cataluña. Mantenemos la posición en el 'no'. Viva Cataluña libre", ha finalizado.