Alberto Núñez Feijóo se enfrenta este viernes a la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno. No obstante, el presidente del Partido Popular volverá con todo pronóstico a recibir el rechazo del Congreso de los Diputados, fracasando así con el encargo que le hizo el rey Felipe VI y dejando a Pedro Sánchez vía para proponerse e iniciar los trámites para su investidura.

En concreto, los diputados volverán a votar este viernes, día en el que Feijóo ya no necesitará mayoría absoluta (176 escaños), sino más síes que noes. Al candidato popular le bastaría con una mayoría simple, lo que es lo mismo que más votos a favor que en contra. Pero vistas las insuficientes conexiones con los partidos que necesita para lograrlo, Feijóo volverá a fracasar y a recibir de nuevo el apoyo único de los diputados de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC), lo que suma un total de 172.

Esta segunda votación no comenzará antes de las 13:22 horas de este viernes, cuando se cumplan 48 horas de la finalización de la primera votación, el plazo que fija la Constitución de 1978. No obstante, el pleno ha sido convocado por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, para las 12:15 horas.

A diferencia con las dos primeras sesiones, cuando Feijóo pronunció un largo discurso -de hora y cuarenta minutos- y cada grupo parlamentario disponía de treinta minutos para replicar, en esta segunda ocasión, el líder del PP podrá dirigirse a los parlamentarios durante diez minutos y los portavoces de cada grupo tendrán cinco minutos cada uno para exponer su posición.

Sánchez pide su turno

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, después de optar por no intervenir en el debate de investidura, se ha pronunciado ante los medios de comunicación este jueves. Así, mientras ha dibujado a Feijóo como un candidato “fallido” carente de “proyecto político”, con una falta de “visión futura, de optimismo y de esperanza” y ha asegurado que el popular, así como Vox, se limitaron a “vender miedo y frustración”, Sánchez ha resaltado la “esperanza y el optimismo” como ingredientes principales de su receta ante la “ola reaccionaria de amargura que alimenta la derecha”.

En este sentido, los socialistas tienen claro que la primera votación fue el principio del fin de un Feijóo que tendrá que afrontar su “fracaso” en un clima de tensión en el seno del partido que preside. “La derrota electoral de su tentativa de retroceso se produjo el pasado 23 de julio. La consumación de su derrota parlamentaria se producirá esta misma semana y lo podréis contemplar en directo”, ha remarcado Sánchez en relación a la segunda votación de este viernes. Después, ha augurado que España camina hacia la reedición de “ese Gobierno de coalición progresista” y lo hará “dentro de poco tiempo”.

Satisfacción en el PP pese al fracaso de Feijóo

Tras el jarrón de agua fría sobre las bancadas del PP que supuso la subida a la tribuna de oradores de Óscar Puente, diputado y exalcalde de Valladolid, para darle la réplica a Feijóo por parte del Grupo Parlamentario Socialista, y el posterior rechazo de la Cámara Baja para investirlo presidente, en el Partido Popular han mostrado satisfacción por el papel de “líder” de la oposición de Feijóo.

En la primera sesión de investidura, Feijóo consiguió unir a los suyos, tanto diputados como barones autonómicos, en lo que celebran como el afianzamiento de su liderazgo en la oposición. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, destacaba que “España conoció a un Feijóo que igual en parte no conocía”. “Todo en torno a él ha sido tan difícil y se le ha cuestionado tanto, que ayer quienes no quieren que nos roben España por la puerta de atrás encontraron esa voz y alternativa”, afirmaba la lideresa madrileña, a la par que destacaba su “gran temple y madurez”.

Por su parte, Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, defendía el liderazgo de Feijóo elogiando su “talla política y su alto nivel parlamentario”. “Creo que este Congreso necesita recuperar la educación, el buen parlamentarismo. Esto para la política española es muy relevante y creo que ha sido un buen viaje y que salimos con las alforjas llenas”, subrayaba Sémper.