Alberto Núñez Feijóo ha recibido este miércoles el primer rechazo del Congreso de los Diputados para investirlo como presidente del Gobierno. El respaldo al PP de los diputados de Vox, UPN y Coalición Canaria no ha sido suficiente para lograr investir al líder popular, algo que previsiblemente volverá a repetirse el próximo viernes, en una segunda votación en la que Feijóo ya no necesitaría la mayoría absoluta, sino más síes que noes. Pese a este fracaso, que ha llegado aproximadamente dos meses después del chasco del PP en las urnas -cuando se veían alrededor de los 160 escaños-, en la derecha muestran satisfacción porque Feijóo se haya consolidado como líder de la oposición.

Ha sido la primera vez en la que un candidato a la investidura para presidente del Gobierno celebra su derrota y apuesta por su liderazgo en la oposición. Entre las filas del PP han elogiado el discurso que pronunció Feijóo el pasado martes en la Cámara Baja, destacando su “talla política y alto nivel parlamentario”, pese a no haber logrado una mayoría que le elija presidente del Ejecutivo nacional.

Conviene mencionar también el jarrón de agua fría que cayó sobre las filas del PP en la primera sesión de investidura cuando tras el discurso de hora y cuarenta minutos del presidente del PP, el PSOE apartó a su secretario general y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y al portavoz parlamentario, Patxi López, para subir a la tribuna a Óscar Puente, diputado y exalcalde de Valladolid. La jugada maestra con Puente fue tal que puso de igual a igual a Feijóo, ya que Puente también ganó las elecciones en Valladolid el pasado 28 de mayo y se quedó en la oposición municipal tras el pacto que el PP selló con la ultraderecha de Vox.

Satisfacción pese al fracaso

Feijóo consiguió unir a los suyos, tanto diputados como barones autonómicos, en lo que celebran como el afianzamiento de su liderazgo en la oposición. Una de las que ha hablado ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha destacado que “España conoció ayer a un Feijóo que igual en parte no conocía”. “Todo en torno a él ha sido tan difícil y se le ha cuestionado tanto, que ayer quienes no quieren que nos roben España por la puerta de atrás encontraron esa voz y alternativa”, ha afirmado la lideresa madrileña en una entrevista en esRadio.

En el mismo sentido, Ayuso ha afirmado que “hacía falta tiempo”, después de que Feijóo llegara a la presidencia del PP con “gran temple y madurez” para ver los resultados, y considera que en este debate de investidura, aunque el buen resultado no haya acompañado, se han visto.

Por su parte, Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, ha defendido el liderazgo de Feijóo y ha elogiado su “talla política y su alto nivel parlamentario” tras fallar en la primera votación. “Creo que este Congreso necesita recuperar la educación, el buen parlamentarismo. Esto para la política española es muy relevante y creo que ha sido un buen viaje y que salimos con las alforjas llenas”, ha subrayado en declaraciones a Al Rojo Vivo, de laSexta.

Así, ha reivindicado que “la investidura se está celebrando primero porque el PP ganó las elecciones y segundo porque está el mandato del rey”. “Representamos a más de ocho millones de españoles que nos han votado, está bien que eso se concrete en una investidura en la que tienes la oportunidad de decirle a la cámara qué es lo que harías si fueras presidente del Gobierno”, ha añadido.

Pablo Montesinos, exsecretario de comunicación del PP, ha valorado también el fracaso de Feijóo y su afianzamiento en la oposición. En primer lugar, ha destacado el fracaso: “Es un fracaso parlamentario para el PP, porque cuando Alberto Núñez Feijóo se presenta a las elecciones generales, él da por seguro que va a superar los 150 escaños, se veía en el palacio de La Moncloa”.

“Hoy Alberto Núñez Feijóo ha dicho que va a ejercer el liderazgo de la oposición y que todo el PP lo respalda (…) Se va a quedar y se va a quedar para rato”, ha remarcado, después de que el popular se haya quedado en los 172 votos a favor, a cuatro de alcanzar los 176 que le lleven a La Moncloa.

Del mismo modo, los barones territoriales del PP han asistido a estas dos sesiones en el Congreso de los Diputados para arropar a su jefe. Es así como también han aplaudido en público y en privado a Feijóo, aunque haya salido con el rechazo mayoritario de la Cámara. Por ejemplo, Juan Manuel Moreno Bonilla aplaudió el pasado martes el “relato del programa de gobierno” de Feijóo, mientras que Jorge Azcón vio “totalmente coherente” el anuncio de creación del “delito de deslealtad constitucional” y Fernando López Miras comentó que el líder del PP convenció “a muchos españoles de izquierdas y de derechas”.