Una vez pasa la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo -a la que este viernes le queda el último asalto con una nueva votación abocada al fracaso-, el Partido Popular tiene en la mira otra cita tan relevante como controvertida a todos los niveles: la manifestación de Sociedad Civil Catalana del próximo 8 de octubre en Barcelona. La segunda movilización en quince días a la que los populares tienen previsto acudir bajo el argumento de protestar contra la amnistía en la que están trabajando el PSOE con los partidos nacionalistas catalanes, especialmente Junts per Catalunya.

Sin embargo, la formación vuelve a presentarse a dos velocidades con este evento. Mientras Génova confirma su asistencia, aunque todavía no ponen nombre de quien va a acudir en representación -mucho menos el de su líder-, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha adoptado un papel de protagonista. Isabel Díaz Ayuso no solo va a secundar la marcha en persona sino que va a movilizar al PP madrileño. "Tenemos que estar allá donde haga falta", ha sostenido en las últimas horas al respecto.

Génova asiste, pero no confirma quién

No ha pasado ni una semana desde la manifestación que el Partido Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo convocó en el centro de Madrid el pasado domingo en contra de la amnistía. Un acto que pasó en su origen de ser totalmente abierto a la ciudadanía así como al resto de formaciones que quisieran sumarse a quedarse en un mitin de partido, todo a escasas horas de su propia investidura en el Congreso de los Diputados. Pero los populares quedaron muy contentos por el resultado, pese a no superar anteriores llamamientos.

Así lo ha dejado de manifiesto la número dos de Génova, Cuca Gamarra, en la rueda de prensa desde la sede este lunes -antes del debate y la primera votación fallida de la investidura de Feijóo-. La secretaria general del PP ha sostenido que están "satisfechos" con este encuentro, que tildan de "éxito" ya que "se desbordaron" todas las previsiones de asistencia. "Es la demostración de que España está muy despierta", ha afirmado sobre la posibilidad de que el Estado de Derecho "sea vencido por los que están huidos", en referencia a la amnistía.

No nos vamos a resignar y nos vamos a movilizar

Preguntada por la siguiente marcha en el mismo sentido Gamarra ha confirmado la asistencia de la formación en la manifestación que en este caso ha convocado Sociedad Civil Catalana el próximo día 8 de octubre en Barcelona. "No nos van a silenciar. No nos vamos a resignar y nos vamos a movilizar. Por supuesto que sí", ha manifestado, confirmando la presencia de algún dirigente de la cúpula popular. Eso sí, sin poner nombre, mucho menos el de Feijóo.

"La política no solo tiene que estar dentro de las instituciones sino que tiene que estar muy conectada con la sociedad civil y lo que la sociedad quiere y ha votado", ha considerado la todavía portavoz popular en el Congreso, antes de considerar que "no puede haber una desconexión de las instituciones con lo que los españoles votaron y los españoles piensan y sienten", en consonancia con las críticas derivadas hacia la izquierda por las supuestas negociaciones con los independentistas para la futurible investidura de Pedro Sánchez.

Ayuso, activista de la marcha

Entre tanto, hay quien en el PP sí ha confirmado su presencia en persona. Es más, hay quien ha adoptado un papel de activista en la marcha en la ciudad condal. Se trata de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien pretende movilizar a su partido en la capital para contribuir a la causa de Sociedad Civil Catalana, al igual que hizo con la del 24 de septiembre de su dirigente. Cabe destacar que la dirigente madrileña ha sumado una nueva polémica por el controvertido calendario de festivos para el próximo año 2024.

"Somos muchísimos y cada vez seremos más. Hay que estar en Barcelona con aquellos catalanes que están hartos de lo que viven cada día", ha manifestado la lideresa este miércoles -minutos antes de la segunda sesión de la investidura- en una entrevista en EsRadio. Allí ha asegurado que esas protestas se deben extender al País Vasco y Navarra. "Lo que pasa en España es de todos los españoles, es cosa de todos y tenemos que recordar que somos una gran mayoría que no pasamos por ahí y que no estamos solos", ha afirmado.

Iré como presidenta de Madrid y como española que no quiere que sigan secuestrando España

Su presencia está confirmada desde hace semanas pero ha sido en este encuentro con Federico Jiménez Losantos -fuera de sí contra Óscar Puente- en el que la ha justificado por ser "distinta" a las anteriores contra Sánchez. "Desde que he estado al frente de la Comunidad de Madrid prácticamente no he ido a manifestaciones y mira que las ha habido", ha comenzado. "Iré primero como presidenta de Madrid, pero muy especialmente como española que no quiere que sigan secuestrando esta España de todos, tenemos que estar allá donde haga falta", ha sostenido.

"Hay mucho trabajo que hacer, pero no desesperar. Yo confío en España, creo en España y como yo, los que estamos aquí y la inmensa mayoría", ha dicho Ayuso para después añadir una suerte de aviso a navegantes. "Lo que no podemos hacer es que no solo te la secuestren, sino que, además, te calles, que no opines porque si no, serás perseguido como un supuesto golpista; que no discrepes", ha certificado la presidenta regional, que ha colocado a Feijóo en "la alternativa" a esta "difícil" situación que dice atraviesa nuestro país.