Este viernes, José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido al plató de Los Desayunos de TVE para valorar la actualidad de una semana sin un segundo para el descanso. Desde la conformación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, pasando por el nombramiento de Dolores Delgado y el ambiente de crispación que vive la política española por la virulencia en el discurso de la derecha.

Sobre este respecto, el expresidente se ha mostrado más claro que nunca. “El Partido Popular tarda en digerir las derrotas”, lanzó tras una pregunta de Xabier Fortes sobre la temperatura del escenario nacional. Zapatero ha recordado que, en 1993, los conservadores “cuestionaron la victoria de Felipe González”.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDesayunos_tve%2Fstatus%2F1218092898618609664&widget=Tweet

Pero José Luis Rodríguez Zapatero ha ido a más, aunque avanzando una década en el tiempo. Ha recordado su primera victoria electoral, en marzo de 2004, tres días después de una de las fechas más negras de la historia reciente de España, el 11M. En ese momento, el Partido Popular sembró la duda sobre el triunfo socialista, asegurando que se produjo gracias a “un atentado con un lado oscuro”.

El PP está un poco grogui desde la moción de censura. Les gusta poco salir del poder”, continuó José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno equiparó la “elegancia” socialistas tras perder unas elecciones con el “mal perder” de los populares y concluyó que son “demócratas” aquellos que “mejor aceptan la derrota”.

Asimismo, ha solicitado tiempo para que el centro derecha en el que se debe mover el Partido Popular se reconstruya. “Tienen que reedificar su carácter de partido de alternativa”, indica Zapatero antes de hacer referencia a Vox, un parido que sobre el que “nadie piensa que sea alternativa de gobierno”.

Ha perdido varias elecciones, pero tienen un líder nuevo y en proceso de aprendizaje”, ha señalado el expresidente, quien ha recordado que cuando el PP ha ganado las elecciones ha sido en los momentos en los que abrazó la moderación y el “centro”. Sin embargo, las derrotas llegaron cuando viraban hacia la derecha más radical.

Asimismo, ha pedido que Sánchez e Iglesias “deben hacer un esfuerzo” para alcanzar acuerdos con el PP de Pablo Casado. A este último también le ha pedido voluntad. “El Partido Popular tiene que estar en los grandes acuerdos”, subrayó Zapatero antes de recordar la relación dialogante que mantuvo con Mariano Rajoy. “Parecía que estábamos enfrentados, pero teníamos un entendimiento en el fondo”, zanjó.

La polémica de Delgado

Como no podía ser de otro modo, a Zapatero se le preguntó por la controversia de la semana y de este inicio de Legislatura; el nombramiento de Dolores Delgado – ex diputada socialista y ex ministra de Justicia – como Fiscal General del Estado.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado claro al respecto. “¿Cómo voy a defender que haber sido miembro de un Gobierno inhabilite para ejercer el más alto cargo de la Fiscalía?”, se cuestionaba el expresidente, quien agregó que, de ser así, “estaría prohibido por ley”.

Sin prejuicios en Cataluña

El ex jefe del Ejecutivo también se ha pronunciado por el futuro de Cataluña tras la consolidación del nuevo Gobierno. Ha mostrado su optimismo al respecto y ha sido tajante. “La autodeterminación no se va a incluir en ningún acuerdo”, detallaba Zapatero. “Hay un gran camino que recorrer en cuestiones que afectan a Cataluña, pero se trata de tener voluntad, cierta creatividad y abandonar los prejuicios”, concluía.