El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, uno de los urdidores del acuerdo del Gobierno de coalición con el PSOE, quien ha defendido la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado pese a las notables críticas de hace unos meses.

Durante una entrevista en El programa de Ana Rosa, Echenique ha puesto en valor que “después de esas declaraciones, la señora Delgado hizo algo poco habitual: pidió disculpas”. Ha subrayado que “tiene experiencia” y ha pedido “una oportunidad”.

Con todo, ha justificado su cambio de opinión: “Fuimos muy contundentes, como era nuestra obligación. Y ahora nuestra obligación es, por responsabilidad y sabiendo que no somos mayoría en el Gobierno, apoyar los nombramientos que se llevan a cabo de manera colectiva en el Consejo de Ministros”.

“Una cosa es la apreciación sobre si debía continuar o no como ministra y otra es lo que opino de cómo va a desempeñar su labor fiscal. Confío en que lo va a hacer con arreglo a derecho y ejerciendo el principio de autonomía. El nivel de crítica tiene más que ver con una no aceptación de la derecha del resultado electoral”.

Pablo Echenique considera que las críticas a la nueva fiscal general no son sino “una operación política en marcha”: “Basta escuchar a Casado decirle al CGPJ lo que tiene que votar”.

El portavoz parlamentario ha recordado que “nosotros pensamos que hay que cambiar el modo en que se elige a la fiscalía general” y “seguimos pensando que tiene que ser menos politizada. A su juicio, los nombramientos debieran hacerlos las Cámaras sobre una terna de juristas de reconocido prestigio.

En este punto, ha ironizado con que “miedo me dan los jueces que podría proponer Vox” ahora que los ultras se han abierto a negociar la lista de nuevos integrantes. “Trabajaremos activamente para que no haya jueces machistas sentados en el próximo CGPJ”, ha zanjado.

De igual manera que ha defendido el nombramiento de Delgado, ha justificado la continuidad de José Félix Tezanos al frente del CIS. “No me gustaron sus declaraciones en campaña electoral. Decimos la verdad y te digo lo mismo que antes. Es potestad del Consejo de Ministros nombrar al presidente del CIS y respetamos las decisiones que se toman en el Consejo de Ministros. Es compatible decir la verdad y luego hacerse cargo de formar parte de una coalición en la que hay partidos que suenan diferente”, ha explicado.

Por último, ha comentado que Podemos está trabajando junto a los servicios del Congreso, “que son muy amables y profesionales”, para determinar el lugar que ocupará Echenique en el hemiciclo puesto que es el portavoz de la bancada morada y aún no está adaptado el espacio.