El Partido Socialista de la Región de Murcia está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales para el ejercicio de 2020 si el Partido Popular y Ciudadanos asumen un conjunto de medidas, entre las que se encuentran la eliminación del 'pin parental', medida que obliga a informar a los padres de las actividades complementarias que se realicen en las aulas por parte del personal ajeno al docente, o también la elaboración de un plan regional para combatir la pobreza y la exclusión social, así lo ha anunciado este miércoles el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa.

Por su parte, Ciudadanos había apuntado que no aceptará un acuerdo con Vox para que el partido de la extrema derecha apoye las cuentas de la Comunidad que incluyen la implantación de esta medida educativa. La vicepresidenta regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco ha señalado que "Ciudadanos va a seguir siempre ese mismo posicionamiento y esa misma línea, siendo coherentes con nosotros mismos y con nuestra política". También añadió: "A la hora de acordar, vamos a seguir la línea que hemos marcado en los acuerdos que hemos alcanzado, que es la de llegar, por ejemplo, a lo que se hizo en Andalucía: respetar la libertad de los padres para tomar las decisiones y que, con ello, se adopten las medidas necesarias".

Conesa ha definido el 'pin parental' como "una restricción de derechos fundamentales individuales del alumnado y de la autonomía de los centros educativos" y ha indicado que Vox "no puede seguir chantajeando" a la Región de Murcia con la imposición de "uno de los mayores despropósitos". Tras recordar que uno de sus compromisos al inicio de la legislatura fue el de no dejar a nadie atrás, ni solo a ningún colectivo social afirmó: "No lo podemos admitir", además de comprometerse a garantizar la aprobación de las cuentas de este ejercicio.

Respecto al Presupuesto para el 2020, el líder socialista ha explicado que no conoce los detalles porque "hasta la fecha nada se nos ha trasladado", pero que está dispuesto a que el PSOE los respalde, "para frenar la deriva que se está tomando en una medida tan importante en el trasfondo y que es una restricción de derechos fundamentales de los alumnos y alumnas".

En contraposición con Ciudadanos, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea regional ha afirmado que el PSOE "intenta boicotear que la Región tenga un presupuesto cuanto antes".  "PP, Ciudadanos y Vox llevan semanas trabajando de forma intensa para conseguir el mejor acuerdo posible; un cuerdo necesario para poner en marcha las políticas que necesita la Región en materia de empleo, igualdad, política social y para el Mar Menor", señaló el portavoz popular Joaquín Segado.

Izquierda Unida-Verdes advierte y llama a la movilización

La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes, ha hecho un llamamiento a la movilización a la sociedad murciana para “no transigir con las exigencias ideológicas de la extrema derecha a las que el Gobierno regional está dispuesto a claudicar”. También han advertido que esta medida “contraviene normativas legales vigentes en el ámbito regional como los decretos de Currículo de la Educación Primaria y de Educación Secundaria y Bachillerato; así como la Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”.