Partido Popular y Ciudadanos han tragado con las exigencias de Vox en Murcia y continuarán negociando los Presupuestos para la Región desde este mismo jueves. Los contactos estaban estancados dada la reticencia de los naranjas a admitir el denominado pin parental. Finalmente, han cedido y se espera un acuerdo para los próximos días.

El pin parental consiste en la obligatoriedad de que las familias den autorización a sus hijos para asistir -o no- a las actividades escolares complementarias. Esta iniciativa no tiene otro fin que cercenar las charlas afectivo-sexuales que se imparten en muchos colegios y que Vox identifica como ideología de género.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, reconoció que las tres formaciones coinciden en que haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización", según avanzó La Verdad.

Por su parte, Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía, ha hecho referencia explícita a Andalucía, donde "se ha acordado un documento entre PP, Ciuadanos y Vox, y también se ha redactado un punto referente al 'pin parental', así que estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo muy pronto".

Al hilo de la Junta de Andalucía, conviene recordar que Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía ha asegurado que una vez pactados los primeros Presupuestos, “seremos muchos más exigentes” y severos. Entre otros asuntos, el portavoz hizo hincapié en que urgirán el cumplimiento "inmediato" de los acuerdos en materia educativa, concretamente, la implementación del pin parental o las mejoras de la gestión.

En otras palabras, esta podría ser la primera vez que Ciudadanos y PP traguen con medidas de Vox, pero habrá más y será mucho más duras. Así las cosas, cabe destacar también que en los Presupuestos de Murcia se incluyen medidas tales como el apoyo a las escuelas taurinas, fondos para combatir el aborto y la promoción de la caza en centros educativos.