Carles Puigdemont intervenía en el Parlamento Europeo en un debate sobre política exterior de la Unión. En su segunda participación en Bruselas, el expresident ha solicitado una reflexión ante el “doble rasero” de la UE para con Cataluña. Mientras el eurodiputado lanzaba su discurso, José Ramón Bauzá se grababa con el móvil y mostraba un cartel con la palabra “prófugo” al mismo tiempo.

El eurodiputado mallorquín de Ciudadanos también gozó de unos minutos para replicar al expresident, aunque su ‘aparición estelar’ estaba más pensada para redes sociales que para confrontar dialécticamente con Carles Puigdemont. Un papel con la palabra “prófugo” impresa ‘interrumpía’ el argumento del ex máximo mandatario de la Generalitat.

Bauzá, por su parte, subió el numerito del cartel a Twitter, donde recibió más críticas que aplausos por parte de los usuarios de la red social, cansados de los constantes shows de algunos líderes naranjas.

Está hablando un criminal prófugo de la Justicia que lo que hace es avergonzar a todos los demócratas que estamos aquí sentados”, escribía en el tuit el que fuera dirigente del Partido Popular de Baleares.

Por su parte, Puigdemont continuaba con su discurso ante la Eurocámara. "¿Qué diríamos si un tercer país encarcelara a nueve personas inocentes? Habría condenas y amenazas ¿Qué pasa si esto sucede en un país que es estado miembro?", se ha cuestionado Puigdemont en una intervención en inglés.

En presencia del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el expresident catalán ha avisado que el doble criterio que, a su juicio, aplica la UE es "uno de los grandes problemas para la credibilidad de su política exterior". De esta manera, ha insistido en que el bloque tiene que pedir a España los estándares democráticos que exige a otros países.