Día sí, día también, los líderes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos cargan contra Pedro Sánchez por ir de la mano con Quim Torra y Carles Puigdemont y bailarle el agua. Los reproches, numerosos, ahora se le pueden volver en contra. Los de Pablo Casado y la bancada naranja han sumado sus fuerzas junto a JxCat para aprobar una subida salarial a los diputados del Parlament de Cataluña.

Así lo ha determinado la Mesa ampliada del Parlament, que ha dado luz verde al proyecto de Presupuesto de la Cámara. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PSC y CUP se han abstenido, mientras que los Comuns han votado en contra.

El voto negativo de Roger Torrent, según fuentes de Presidencia del Parlament, es producto de que el Presupuesto no contempla la partida necesaria para la cumbre de parlamentos europeos que tienen prevista para el otoño del año 2020 ni para dar difusión al 40 aniversario del Parlament.

La subida salarial será, concretamente, del 1,75%. Los Comunes han rechazado el proyecto argumentando que “incluye una subida salarial a diputados y precisamente ahora que estamos negociando los Presupuestos y vemos las dificultades que hay para conseguir dinero para revertir los recortes, subir el sueldo a los diputados no nos parece una prioridad". A su juicio, los salarios ya son lo suficientemente altos.

La CUP ha explicado que “estamos de acuerdo con la subida del sueldo a las trabajadoras ya que son derechos que les corresponden, pero no en que se aumente el sueldo de cargos electos”.

Por su parte, fuentes socialistas dicen que se han abstenido porque no comparten "la distribución de algunos recursos pactados entre JxCat y Ciudadanos". En este sentido, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha publicado un vídeo sobre Inés Arrimadas durante un debate televisivo en el que no hacía más que reprocharle "y ustedes con Torra" para denunciar que, ahora, es la bancada de Ciudadanos la que ha aprobado la subida salarial junto a al president de la Generalitat.