Además de la habitual encuesta, en esta ocasión con carácter postelectoral, el CIS ha publicado un nuevo barómetro con algunos datos curiosos. Uno de ellos se encuentra en la pregunta B3, cuyo título es: “¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su opinión sobre la democracia?”. Las respuestas de dos de cada diez votantes de Vox han causado estupor.

La totalidad de los votantes del arco parlamentario no han dudado en responder a esa pregunta arguyendo que la “democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno”. En esta descripción del sistema político también se ha enmarcado un 70% de los votantes de la formación ultraderechista.

Cuestión B3 barómetro CIS diciembre 2019

Sin embargo, el 21% de los electores de Vox han dado una respuesta bien distinta. Dos de cada diez votantes de la formación de extrema derecha consideran que es preferible una dictadura a una democracia en según qué circunstancias. El resto, un 6,1%, no se decanta por ningún otro sistema alternativo. De hecho, les “da igual”.

Pero no sólo los votantes de Vox, en un porcentaje medianamente remarcable, se han decantado por una dictadura para aplicarla en según qué ocasiones. Los electores de Teruel Existe siguen en la misma línea. Una cuarta parte de sus votantes sustentaría un modelo autoritario a uno democrático dependiendo de la época. Eso sí, cabe señalar, que el CIS ha preguntado a tres personas que votaron a la formación regionalista y se han dividido entre las tres opciones.