La política ha cambiado sobremanera en los últimos tiempos con la llegada de la tecnología. Los partidos han hecho especial énfasis en este aspecto para que su mensaje llegue al mayor número de personas y captar más adeptos. Una estrategia, corregida y aumentada, es la que utilizó Vox desde sus inicios. De hecho, es el partido más viralizado por los españoles.

Así lo ha recogido el CIS en su barómetro de diciembre de 2019. El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas ha preguntado a los encuestados si recibieron algún mensaje de móvil a través de WhatsApp, correo, tuit o algún post de Facebook sobre un partido en las pasadas elecciones del 10 de noviembre.

Es cierto que el 91,2% de los españoles ha respondido negativamente a la interpelación. Sin embargo, dentro del 8,7% de los ciudadanos que sí han compartido mensajes de partidos políticos, destaca que, su mayoría, han tenido a Vox como protagonista.

Hasta un 57,5% de los encuestados han movido informaciones relativas a la formación de ultraderecha, superando en casi veinte puntos al Partido Popular y en más de diez al PSOE, que es el segundo partido sobre el que más noticias se envían.

Resulta también curioso observar cómo Ciudadanos, tras generar infinidad de contenido, e incluso diseñar un equipo de teleoperadores para contar al electorado las bondades de su programa, supera por poco el 30%.