Vox ha pegado un volantazo que ha descolocado hasta a sus más fieles seguidores. El portavoz de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, prendió la mecha de la polémica con unas declaraciones ante la prensa previa reunión de la Junta de portavoces en el Congreso. Admitió que no le gusta el actual sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde los partidos seleccionan a los jueces, pero “naturalmente que participaremos del proceso en vigor”.

Relacionado Espinosa de los Monteros la lía y Vox desmiente su propio bulo a las 23:53 horas

El partido de Santiago Abascal venía promulgando a bombo y platillo que no negociarían para colocar o jueces o fiscales y que impulsarían una medida para modificar el actual sistema de elección. Pese a ello, se abrió a negociar “entretanto”.

Esta nueva postura ha provocado la cólera de Federico Jiménez Losantos, uno de sus principales valedores y feligreses. En su editorial de las 07:00 horas de este jueves, ha denunciado que “hasta a Vox le gusta jugar a esto [elección de los miembros del CGPJ], imagínese las esperanzas”.

Losantos explicó que una periodista de Libertad Digital quedó tan estupefacta con las declaraciones de Espinosa de los Monteros que “repregunto”: “Le faltó decir: ¿Es verdad lo que habían escuchado mis oídos?”

“Ustedes que no aceptan el Estado de la Autonomías y es el que existe, ¿ahora quieren participar en el reparto de puestos del Consejo? ¿Del Supremo? ¿Del prostitucional [refiriéndose al Tribunal Constitucional]? ¿Ustedes que venían a limpiar España y reivindicar a Pelayo y al Cid, ahora resulta que lo que quieren es un consejero [en el CGPJ], dos o tres? Yo diría que ese no era su mensaje”, ha denunciado Losantos.

Por si algún incrédulo duda de Losantos, el presentador da paso a las declaraciones de Espinosa de los Monteros en las que dice literalmente: “Pensamos que hay que despolitizar la manera en la que se elige a los miembros del CGPJ. Entretanto, naturalmente que participaremos del proceso en vigor”. Y subrayó: “Participaremos en él activamente”.

O sea, que ahora ya sí. Ahora ya sí. ¿En qué quedamos? Ya sabemos que hay fanáticos que van a seguir el partido. ¿Esto no fue un volantazo? ¿Por qué Abascal no dio un volantazo y permitió la formación de Gobierno? Esto es mucho más grave. ¿Ellos no se van a manchar con una abstención, pero sí colocando jueces y fiscales?”, sentencia Losantos.