El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado este domingo por Ana Pastor en El Objetivo, donde ha analizado la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Ejecutivo tras el acuerdo con Unidas Podemos.

En cuanto al pacto con la formación de Iglesias, Zapatero es defensor del mismo: "Mi impresión es que ha habido un proceso de diálogo a fondo entre PSOE y Podemos. La política tiene una parte de contingencia y realidad". Sobre si ha tenido algún papel mediador entre ambos dirigentes, el expresidente ha señalado que "no he mediado entre Sánchez e Iglesias porque no hace falta; trato de apoyar". Además, ha dejado constancia de la "buena relación que tengo con los dos".

Zapatero ha reflejado que Sánchez e Iglesias "han llegado un acuerdo necesario. Qué diríamos ahora si tuviéramos nuevas elecciones. No tengo más que una expectativa favorable y positiva. El acuerdo va a dar confianza".

Sobre la existencia de ministros de ambos partidos, Zapatero lo ha valorado de forma positiva. Incluso la figura de Alberto Garzón, nuevo minstro de Consumo y abiertamente comunista: "Me parece preocupante que alguien diga que se alarma a estas alturas de la democracia. En la Transición, el Partido Comunista hizo una tarea fundamental". Por otro lado, Zapatero ha mostrado su sorpresa ante "la derecha volcánica que tenemos. No le gusta España". Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la elección de los nuevos ministros: "Conozco a la gran mayoría de los los nuevos ministros y estoy muy confiado". 

Otro de los temas a tratar ha sido el acuerdo de los socialistas con Esquerra Republicana y el futuro de Cataluña: "ERC ha tenido un comportamiento constructivo y me parece fundamental el acuerdo firmado con el PSOE. Estoy a favor de la Mesa de Diálogo bilateral con Cataluña. Si se llega a un acuerdo para la consulta, pasará por el Congreso. La inmensa mayoría de los españoles está de acuerdo con que es mejor dialogar". Además, le ha mandado un mensaje al líder del PP, Pablo Casado: "Espero que apoye a Sánchez en su vía de diálogo"

En cuanto a un posible indulto a los líderes independentistas en prisión, como Oriol Junqueras, Zapatero ha sido claro: "Apoyaré lo que haga el Gobierno en esta materia". Además de afirmar que "Rufián está haciendo una tarea muy constructiva", el expresidente también ha valorado el papel de Junqueras: "He hablado alguna vez con él. No puedo opinar porque no he tenido demasiado trato personal

Por otra parte, también se ha hablado de ETA y el uso partidista de dolor de las víctimas por parte de un sector de derecha: "Es una utilización triste y de poco recorrido para aquellos que piensen que sirve. ETA es una de las mayores paradojas que he vivido en política. Todavía hay gente que lo utiliza y lo evoca. En democracia hay hasta derecho al delirio"

Al ser leonés, Ana Pastor ha preguntado al expresidente su opinión sobre una posible "indepenencia" de León y su conformación como una nueva Comunidad Autónoma: "Nadie está hablando sobre la autodeterminación de León. Conozco el sentimiento pero la respuesta debe tener más calado. Necesita grandes políticas de Estado más que otras cosas. Hay que entenderlo y gestionarlo".