Los ataques a sedes socialistas se han convertido en una práctica vandálica habitual entre grupúsculos fascistas. La exhumación de Franco hizo que estos ataques se convirtieran en una amenaza para los socialistas, que registraron numerosos daños a lo largo y ancho del país alentados por todo tipo de organizaciones ultras. Estos actos han proliferado desde la consumación del Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos, por lo que federaciones del partido, como la madrileña, han remitido una circular a sus agrupaciones solicitando todas las pruebas relacionadas con los “incidentes que hayan ocurrido en el último año (pinturas, entradas no autorizadas, robos, daños, roturas de cristales, etc.)” en sus sedes abiertas al público. .

La situación es tan crítica que los socialistas han tenido que emprender un modo de frenar económicamente los gastos de los desperfectos, contratando seguros para sus sedes ante la deriva reaccionaria que se ha originado en las últimas fechas. Ahora, después de que Hogar Social Madrid invadiera Ferraz, el PSOE esgrime en la circular a la que ha tenido acceso ElPlural.com que "desde hace meses diferentes sedes del PSOE han sufrido actos vandálicos y últimamente ha habido un repunte de acciones que van en contra de nuestra seguridad”.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ya instó a PP, Ciudadanos y Vox a "dejar de alentar la espiral totalitaria" tras los ataques registrados a las sedes del PSOE: "Acosar al PSOE no es síntoma de una oposición fuerte, sino de graves carencias democráticas".

Mociones en los ayuntamientos

El PSOE ha optado en regiones por presentar mociones para que los Ayuntamientos expresen su "repulsa hacia los ataques perpetrados a diversas Casas del Pueblo por parte de grupos de extrema derecha", así como "condenar el intento de impedir la expresión libre de los valores socialistas que cada día realizan miles de personas en sedes, grupos municipales o en cualquier foro público". 

Se trata, según indican fuentes socialistas a ElPlural.com, de conseguir que la derecha se retrate ante la espiral de violencia que están sufriendo con virulencia. 

Incendia la sede del PSOE más cercana

En octubre fueron varias las agrupaciones socialistas (Barrio de Chamartín, Barrio de Salamanca, Majadahonda, Las Rozas…) que amanecieron pintadas con soflamas franquistas. Los ataques también se dirigieron a diversas parroquias, monumentos e incluso a la nunciatura, bajo los lemas “PSOE profanador de tumbas” y “Osoro traidor”.

Estos colectivos alentaron a quemar sedes del PSOE y dañar los edificios de las agrupaciones con pintadas o ataques de cualquier índole. Estas amenazas se materializaron, aunque no con la virulencia prometida en los días previos a que Franco saliera de Cuelgamuros y sus restos fueran reinhumados en Mingorrubio, en El Pardo.