La extrema derecha española ha encontrado un portal mediático en los ataques a sedes socialistas. Grupúsculos fascistas han llamado en las últimas fechas, máxime desde que tuvo lugar la exhumación de Franco, a quemar sedes del PSOE o dañar los edificios de las agrupaciones con pintadas o ataques de cualquier otra índole.

Finalmente, tras amenazas de muerte y llamadas a la reconquista en varias manifestaciones realizadas frente a Ferraz por la coalición ADÑ -Falange, Falange Española de las JONS, Alternativa Española y Democracia Nacional-, la exhumación de los restos del dictador y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, transcurrió sin incidentes reseñables ni el caos prometido por estas asociaciones ultras.

Sin embargo, los socialistas tuvieron que emprender un modo de frenar económicamente los gastos de los desperfectos, contratando seguros tras esta deriva reaccionaria. En octubre fueron varias las agrupaciones socialistas (Barrio de Chamartín, Barrio de Salamanca, Majadahonda, Las Rozas…) que amanecieron pintadas con soflamas franquistas. Los ataques también se dirigieron a diversas parroquias, monumentos e incluso a la nunciatura, bajo los lemas “PSOE profanador de tumbas” y “Osoro traidor”.

WhatsApp Image 2019 10 18 at 17.29.49


Nuevas amenazas tras la formación de Gobierno 

Ahora esta estrategia vuelve a la actualidad después que Pedro Sánchez consiguiese el pasado martes ser investido presidente del Gobierno tras obtener los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados. El líder socialista comendará el primer Ejecutivo en coalición de la historia de la democracia española, que incluirá a Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a cuatro ministros de Unidas Podemos.

El nacionalismo patrio ha vuelto a mostrarse tal y como es. Sin ir más lejos, el grupo neonazi Hogar Social Madrid irrumpía este jueves en Ferraz para exigir ayudas sociales para nacionales españoles. Al entrar de golpe, saltaron los tornos de acceso a la sede y se atrincheraron en el hall de entrada. Efectivos de la Policía Municipal de Madrid tuvieron que desalojar a los ultras a la fuerza. 

 
Ataques que además de en Madrid se han producido con especial virulencia en otras provincias como Aragón o Valencia, donde el propio partido se ha visto obligado a lanzar diversos comunicado exigiendo a los democratas "unidad ante cualquier tipo de violencia e intento de intimidación”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado a PP, Ciudadanos y Vox a "dejar de alentar la espiral totalitaria" tras los ataques registrados a las sedes del PSOE: "Acosar al PSOE no es síntoma de una oposición fuerte, sino de graves carencias democráticas". 

 
Lo cierto es que la preocupación en el PSOE ante estos ataques es máxima. Muchas agrupaciones se han apresurado a suscribir seguros para proteger sus inmuebles. El problema, al margen del precio de dichos seguros (por encima de los 300 euros anuales en la mayoría de los casos), es que las aseguradoras se niegan a cubrir los actos vandálicos. 

Mociones para condenar lo ocurrido 

Así las cosas, el PSOE ha optado en regiones como Madrid por presentar mociones para que los Ayuntamientos expresen su "repulsa hacia los ataques perpetrados a diversas Casas del Pueblo por parte de grupos de extrema derecha", así como "condenar el intento de impedir la expresión libre de los valores socialistas que cada día realizan miles de personas en sedes, grupos municipales o en cualquier foro público". 
 
Se trata, según indican fuentes socialistas a ElPlural.com, de conseguir que la derecha se retrate ante la espiral de violencia que están sufriendo con virulencia. 
 
Esta es la moción que el PSOE presentará y a la que ha tenido acceso en exclusiva ElPlural.com:

La Constitución Española nace de la voluntad de consenso y de reconciliación. Nuestra norma fundamental en su artículo 1.1 define que los valores superiores de nuestro sistema político son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. En el artículo 6 se define a los partidos políticos como el mecanismo de expresión de la pluralidad ideológica de nuestra sociedad y los consagra como los pilares básicos de la participación de la ciudadanía en la conformación de los asuntos públicos.

Desde el Partido Socialista Obrero Español y su compromiso con los principios y los valores constitucionales que informan nuestro sistema democrático queremos expresar nuestra repulsa hacia los ataques perpetrados a diversas Casas del Pueblo por parte de grupos de extrema derecha y condenar, como hemos hecho siempre ante este tipo de actuaciones, el intento de impedir la expresión libre de los valores socialistas que cada día realizan miles de personas en sedes, grupos municipales o en cualquier foro público donde trabajamos con el único objetivo de mejorar la vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.

También queremos trasladar nuestra profunda preocupación por la actuación de grupos de intolerantes contra nuestras agrupaciones así como contra las sedes de otras formaciones políticas que también se han visto afectadas por ataques de grupos extremistas.

En esta situación, los demócratas tenemos que mostrar unidad ante cualquier tipo de violencia e intento de intimidación. El pluralismo político se fundamenta en el reconocimiento a la expresión libre de las preferencias ideológicas, por parte de la ciudadanía española, porque quienes compartimos los valores constitucionales, somos conscientes de que la discrepancia política no es más que un debate democrático sobre cómo cada opción entiende que se tienen que plantear respuestas políticas a los problemas y desafíos que tiene nuestra sociedad. También tenemos que estar unidos y mostrar firmeza democrática, como hemos hecho durante estos más de 40 años de convivencia constitucional, ante quienes quieren imponer por la fuerza una intolerancia que no es mayoritaria en la sociedad española.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta la siguiente Moción:

Que el Ayuntamiento condene los actos violentos perpetrados contra diversas agrupaciones del Partido Socialista Obrero Español así como del intento de ocupación de la sede federal del PSOE en Madrid.