Ante la formación del nuevo Gobierno, Vox ha calentado la calle este domingo llamando a los ciudadanos de extrema derecha a concentrarse frente a todos los ayuntamientos de España. Para ello, el partido ultra ha lanzado toda su maquinaria de agitación. Formalmente, Vox reivindica la identidad de España, su soberanía y la Constitución frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas". Pero en realidad, saliendo a la calle Vox trata de liderar la oposición y deslegitimar al Gobierno elegido por la ciudadanía el pasado mes de noviembre. 

Relacionado Vox llama a los ciudadanos a manifestarse contra el gobierno legítimo

"Son actitudes pregolpistas", explican desde el PSOE para calificar este tipo de concentraciones que se producen a la par que atacan agrupaciones del PSOE en toda España -incluso su cuartel general ubicado en la madrileña calle de Ferraz fue ocupado esta semana-, amenazan a representantes electos y se producen llamamientos golpitas por parte de dirigentes de Vox como Hermann Terstch

Relacionado Moción en los ayuntamientos: el PSOE pedirá que PP, Ciudadanos y Vox se "retraten" ante los ataques a sus sedes

Relacionado Hermann Tertsch pide la intervención del Ejército y Espinosa no lo desautoriza

En el debate de investidura, Abascal ya advirtió desde la tribuna del Congreso de que su partido hará una oposición "total y frontal" al Gobierno de Sánchez durante esta legislatura. "No habrá paz para Pedro Sánchez. Oposición total y frontal", avisó sobre acciones que quiere liderar tanto en el Congreso como en los tribunales y las calles.

El argumentario de Vox 

Dicho y hecho. Las concentraciones de este domingo han sido convocadas oficialmente por la plataforma 'España Existe', muy próxima a Vox, y dirigentes del partido han sido los encargados de leer un manifiesto que será igual en todos los municipios.

El texto, defiende una España "que no siente vergüenza de su identidad", que "no rechaza su épica ni su historia" y que es fruto del "esfuerzo y sacrificio" de sus antepasados". "Con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo", denuncia.

Vox hace en este manifiesto una llamada a votantes de todos los partidos, también de formaciones históricamente de izquierdas, "porque ellos son hoy los más estafados". A su juicio, hay "una mayoría" de votantes de izquierdas que no quieren que "su voto sirva para romper España".

"Lo que hoy nos une no son ideologías, lo que hoy nos une aquí es España, nuestra soberanía y nuestra Constitución. Nuestro amor por lo que somos y no pueden arrebatarnos. España existe y no es un mito; no somos fruto de ideas de un laboratorio", se oirá este domingo frente a los consistorios.

Madrid, la concentración más multitudinaria 

La concentración más multitudinaria ha sido la de Madrid frente al Palacio de Cibeles, donde el propio Santiago Abascal ha sido el encargado de reivindicar la historia de España, "forjada por generaciones pasadas y presentes", y que "debe ser guardada y protegida" para las generaciones futuras.

Allí, el presidente de Vox ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que traiga detenido a España al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y que detenga al actual president, Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

"Exigimos al Gobierno de España que, tal y como prometió, combata a los enemigos del orden constitucional. Exigimos al presidente del Gobierno que, como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont", ha insistido Abascal este domingo frente al Ayuntamiento de Madrid, durante la concentración convocada por la plataforma España Existe, próxima a Vox, en los ayuntamientos de España para reivindicar la identidad de España frente a un Gobierno "en manos de separatistas".

Tensión en Barcelona 

Unos 200 CDR concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde a las 12.00 horas está convocada la manifestación 'España existe', han cruzado insultos y cánticos con los simpatizantes de Vox que aguardan en la plaza, a los que les han gritado 'Fuera fascistas' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

Se han vivido momentos de mucha tensión, tal y como han recogido varios usuarios en redes sociales. 

Relacionado En Vox ya no se ocultan: cantan el 'Cara al Sol' en su manifestación

 

El diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga ha defendido que "España existe y existirá" en la lectura del manifiesto. El diputado ultra ha reivindicado "una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia", y cuya soberanía se ve amenazada por el actual Gobierno, según él, mientras un cordón policial velaba para que la distancia entre ambas concentraciones fuera de aproximadamente unos cinco metros.

Incidentes en Pamplona

La concentración convocada este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha derivado en momentos de tensión al acercarse hasta el lugar alrededor de un centenar de personas que participaban en una movilización antifascista.

Relacionado Seguidores de Vox gritan 'asesinos' y 'terroristas' a antifascistas que se manifestaban en Pamplona

Al poco de comenzar la concentración de 'España Existe', sobre las 12.00 horas del mediodía, un grupo de personas, que respaldaban una contraprotesta anifascista, que ha comenzado en la plaza Navarrería, se ha acercado hasta la plaza Consistorial por la cuesta de Santo Domingo portando carteles con el lema 'Euskal Herria Antifaxista'.