“¿Cómo valoras el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos?”. Esta es la pregunta principal del nuevo sondeo del periódico 'El País'​, publicado este domingo y realizado entre el pasado miércoles y jueves (con Pedro Sánchez investido ya como presidente) por 40dB. Una interrogación que el 46,4% de los españoles responde de manera positiva, frente a un 42,4% que tiene una opinión negativa.

Segregada la pregunta por los partidos políticos, se aprecia una gran diferencia entre el electorado de izquierdas y el de derechas. De esta manera, la inmensa mayoría de los simpatizantes de Unidas Podemos (97,4%) aprueba la coalición, un porcentaje algo inferior pero también alto entre los votantes socialistas (79,6%). En la otra cara de la moneda encontramos que la condena al nuevo Ejecutivo es prácticamente total entre quienes votan a Vox (92,9%)PP (80%) Ciudadanos (77,8%).

Asimismo, el barómetro interroga también por otras cuestiones como si el Gobierno estará cohesionado o dividido. Una pregunta que tiene más adeptos de la segunda opción (57% frente a un 29,7%), siendo los votantes de la formación morada (75%) los único que vaticinan claramente un Ejecutivo unido, frente a un electorado socialista que se muestra reticente (poco más de un 50%).

Sobre si tendrá o no capacidad de aprobar medidas, un 48,3% se decanta por el no, frente a un 39,1% que señala que tiene margen de maniobra. Nuevamente, se observa una clara división en la valoración de los votantes de derechas y los de izquierdas.

Medidas, desafíos y crispación

Por otra parte, el barómetro pregunta también por la valoración de algunas de las futuras medidas que pretende implantar el nuevo Gobierno. Entre estas iniciativas, la que goza de mayor aprobación es la de la regulación del derecho a la muerta digna (63%), seguido de la subida de impuestos a las rentas más altas (62,9%), limitar la subida de los precios de los alquileres (62,9%), blindar por ley el consentimiento explícito en las relaciones sexuales (62,7%) y la implantación de un ingreso mínimo vital (59,8%). Cierra la batería de medidas la creación de una mesa bilateral para Cataluña (44,6%), que es la única que no llega al aprobado.

Igualmente, también se hace hincapié en los desafíos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno y su capacidad para sacarlos adelante. Entre todos los retos expuestos (el conflicto catalán, el futuro de las pensiones, el cambio climático, etc.), el único que el electorado cree que el Ejecutivo podrá corregir es el de la desigualdad entre hombres y mujeres (49,9% cree que podrá afrontarlo, frente a un 45,1% que no).

Por último, el citado medio pregunta por la crispación, una de las notas más negativas del debate de investidura. Un 57% de los encuestados cree que aumentará durante la legislatura, un 26,7% opina que se mantendrá en los niveles actuales, y solamente un 9,7% cree que disminuirá. Asimismo, en cuanto a qué partido consideran los entrevistados que contribuye más a la crispación, estos lo tienen claro: Vox (39,9%), seguido de lejos por Partido Popular (23,8%) y ERC (21,1%). Cierran el ranking Ciudadanos (10%), PSOE (9,1%) y el Partido Regionalista Cántabro (2,1%).