Ante la formación del nuevo Gobierno, Vox ha calentado la calle este domingo llamando a los ciudadanos de extrema derecha a concentrarse frente a todos los ayuntamientos de España. Para ello, el partido ultra ha lanzado toda su maquinaria de agitación. Formalmente, Vox reivindica la identidad de España, su soberanía y la Constitución frente a un Ejecutivo "en manos de separatistas". Pero en realidad, saliendo a la calle Vox trata de liderar la oposición y deslegitimar al Gobierno elegido por la ciudadanía el pasado mes de noviembre. 

Relacionado Vox calienta la calle entre ataques a sedes del PSOE, amenazas a políticos y llamamientos golpistas

"Son actitudes pregolpistas", explican desde el PSOE para calificar este tipo de concentraciones que se producen a la par que atacan agrupaciones del PSOE en toda España -incluso su cuartel general ubicado en la madrileña calle de Ferraz fue ocupado esta semana-, amenazan a representantes electos y se producen llamamientos golpitas por parte de dirigentes de Vox como Hermann Terstch

Madrid, la concentración más multitudinaria 

La concentración más multitudinaria ha sido la de Madrid frente al Palacio de Cibeles, donde el propio Santiago Abascal ha sido el encargado de reivindicar la historia de España, "forjada por generaciones pasadas y presentes", y que "debe ser guardada y protegida" para las generaciones futuras.

Tensión en Barcelona 

Unos 200 CDR concentrados en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde a las 12.00 horas está convocada la manifestación 'España existe', han cruzado insultos y cánticos con los simpatizantes de Vox que aguardan en la plaza, a los que les han gritado 'Fuera fascistas' y 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas'.

Se han vivido momentos de mucha tensión, tal y como han recogido varios usuarios en redes sociales. 

Relacionado Vox calienta la calle entre ataques a sedes del PSOE, amenazas a políticos y llamamientos golpistas

 

El diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga ha defendido que "España existe y existirá" en la lectura del manifiesto. El diputado ultra ha reivindicado "una España que no siente vergüenza de su identidad, que no rechaza su épica ni su historia", y cuya soberanía se ve amenazada por el actual Gobierno, según él, mientras un cordón policial velaba para que la distancia entre ambas concentraciones fuera de aproximadamente unos cinco metros.

Ya no se ocultan: cantando el 'Cara al Sol'

Precisamente en Barcelona, los manifestantes que han acudido a la manifestación de Vox han cantado sin reparos el 'Cara al Sol', el himno de la Falange Española y la canción de cabecera de todo fascista que se precie. 

 

"Cantan el cara al sol con los brazos en alto. Lanzamiento de latas entre la concentración antifascista y la de Vox", ha denunciado un usuario en Twitter.