La concentración convocada este domingo por Vox a través de la plataforma 'España Existe' en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha derivado en momentos de tensión al acercarse hasta el lugar alrededor de un centenar de personas que participaban en una movilización antifascista.

Relacionado Vox calienta la calle entre ataques a sedes del PSOE, amenazas a políticos y llamamientos golpistas

Al poco de comenzar la concentración de 'España Existe', sobre las 12.00 horas del mediodía, un grupo de personas, que respaldaban una contraprotesta anifascista, que ha comenzado en la plaza Navarrería, se ha acercado hasta la plaza Consistorial por la cuesta de Santo Domingo portando carteles con el lema 'Euskal Herria Antifaxista'.

 

La Policía Nacional ha hecho un cordón policial para separar ambas protestas. Momento en que los participantes en ambas movilizaciones han comenzado a proferirse gritos e insultos. Así, los concentrados de 'España Existe' han gritado 'asesinos', 'terroristas' y 'fascistas', han coreado las consignas 'Navarra sí, Euskadi no', 'España unida, jamás será vencida' o 'Sin pistolas no sois nadie', y han cantado 'Yo soy español, español, español'.

Por su parte, los integrantes de la otra protesta han gritado 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Iruña será la tumba del fascismo', 'cuneteros', 'Sin escoltas no sois nadie', o 'Alde hemendik, utzi bakean' ('Fuera de aquí, dejadnos en paz'), y han cantado 'Que se vayan de una puta vez, que aquí no os queremos ni ver'.

La Policía Nacional ha tenido que formar nuevamente un cordón policial cuando los protestantes han intentado rodearles subiendo las escaleras en Santo Domíngo hasta San Saturnino para encontrarse con los concentrados de 'España Existe'. Los miembros de ambas movilizaciones han seguido insultándose y gritándose e incluso alguna personas han llegado a encararse.

A las 12.30 horas, los responsables de la movilización de 'España Existe' se han retirado, mientras que los de la movilización antifascista se han desplazado por calles aledañas hasta la plaza del Castillo donde la policía ha cargado para dispersar a algunos de los manifestantes.

Concentración de España Existe

La concentración de 'España Existe', que respondía a una convocatoria a nivel nacional, ha comenzado al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona y ha contado con la participación de alrededor de un centenar de personas. Los asistentes han portado carteles y pegatinas con el lema 'España Existe' así como banderas de España. Los concentrados han gritado vivas a España, Navarra, el Rey o la Guardia Civil.

Relacionado En Vox ya no se ocultan: cantan el 'Cara al Sol' en su manifestación

La militante de Vox en Navarra Mila Eraso ha sido la encargada de leer un comunicado en el que ha advertido que el patrimonio y la soberanía de España están "amenazados por un Gobierno en manos del separatismo". En este sentido, ha exigido al Ejecutivo central que "respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad".

Asimismo, ha exigido al Gobierno de España que "combata a los enemigos del orden constitucional" y, en concreto a Pedro Sánchez, que defienda "la unidad de España", "traiga detenido al golpista Puigdemont" y "detenga al condenado Quim Torra".

Eraso ha manifestado que "dentro de España cabemos todos" menos "los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia".

En este sentido, ha llamado a la "defensa de la concordia nacional a todos los votantes de todos los partidos", en especial a los de formaciones de izquierda quienes, ha asegurado, "son hoy los más estafados". "Somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quieren que su voto sirva para romper España", ha remarcado.

Finalmente, ha concluido el comunicado destacando que "no hay gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles: su patria".