El pasado 3 de enero, Vox anunció que se adhería a una marcha que organiza la plataforma ‘España Existe’ por un país unido contra “el independentismo”. La manifestación tendrá lugar el próximo 12 de enero, pero no contará con representantes ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, que han rechazado una nueva foto como la de Colón.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, difundió, a través de sus redes sociales, la convocatoria de este acto que contará con la lectura de un manifiesto que “una a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España”. El dirigente ultraderechista anunció la presencia de Vox en la marcha.

El partido de extrema derecha estará en estas concentraciones para exigir “un Gobierno que respete la soberanía nacional”. “Estamos preparados para lo peor y parece que un puñado de diputados están dispuestos a investir el Gobierno de la traición”, aseguró el dirigente de Vox el pasado 3 de enero, antes de que se invistiera a Pedro Sánchez.

Los convocantes solicitaron la presencia de todos los partidos constitucionalistas para dar más fuerza y empaque a la movilización. Sin embargo, se van a quedar con las ganas. Este mismo miércoles, Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que no estarán en ninguna de las concentraciones fijadas para este domingo.

Rechazo a la ‘foto de Colón’

La imagen de Abascal, Rivera y Casado en la plaza de Colón el pasado año para exigir a Sánchez una convocatoria electoral que mermó a la derecha quedó grabada en el imaginario colectivo. De hecho, muchos sostienen que esta fue una las losas que pesaron sobre Albert Rivera tras guiar al partido a la pérdida de 40 escaños.

Javier Maroto y Edmundo Bal han anunciado que sus formaciones no facilitarán una nueva edición de esta foto. El senador popular, ante los medios de comunicación, advirtió que el Partido Popular no será parte de estas manifestaciones. Por su parte, preguntado por Antonio García Ferreras en Al Rojo Vivo, Edmundo Bal también rehusó la invitación de la plataforma España Existe para adherirse a su movilización.