El pasado 10 de noviembre, el PSOE ganó las segundas elecciones generales del año 2019 después de la falta de acuerdo a la hora de formar nuevo Gobierno tras su primera victoria el 28 de abril. A unas horas de comenzar la investidura de Pedro Sánchez, todavía en el aire, merece la pena conocer cómo llegan los partidos a un momento clave en el movido calendario de la política nacional. A pesar de que todo apunta a que finalmente Sánchez sera investido como presidente del Gobierno, la inestabilidad política que vive España puede estar reservándonos un nuevo tsunami que nos podría abocar a unas hipotéticas terceras elecciones.

Con este contexto, ¿en qué situación está cada partido? A continuación te lo mostramos a través de la muestra del estudio de Electomanía, donde conocemos el promedio de todas las encuestas electorales que han ido publicando los grandes medios durante los últimos días. En este caso, la base son las encuestas de SW Demoscopia, Sigma 2 para El Mundo y el Electopanel de Electopanel.

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, la muestra también refleja ligeros cambios. El PSOE volvería a ser ganador claro en unas hipotéticas terceras elecciones, consiguiendo 116 escaños.. A continuación quedaría el Partido Popular, con 83 diputados; seis menos que los conseguidos el 10N. 

El crecimiento de Vox también se refleja en la madre de todas las encuestas gracias a los hipotéticos 63 escaños que obtendría la formación ultraderechista, ganando así 11 diputados. Y la otra cara de la moneda es Ciudadanos cuyo resultado sería aún más nefasto que en las segundas elecciones generales ya que perderían cuatro escaños, quedándose en seis. Mientras tanto, Unidas Podemos consigue fidelizar a sus votantes y ganaría cuatro escaños, quedándose en 39.

 

 

 

 

Intención de Voto

Durante esta última semana, podemos observar ligeros cambios respecto a los últimos resultados oficiales aunque la disposición en el podio queda completamente igual. El PSOE conseguiría el 27% de los votos, seguido del Partido Popular que bajaría hasta el 20%. A continuación, Vox constata su crecimiento con el 17% y Unidas Podemos se descendería al 14%. Finalmente, Ciudadanos, continúa cayendo en picado, con un fatídico 5% de los votos. 

Estos datos muestran el crecimiento de Vox, un partido que mejor provecho está sacando a la situación política y el acercamiento de los socialistas con el independentistmo. Además, Ciudadanos continúa en caída libre.