El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido este lunes a las exigencias de Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular, en su intervención en el acto convocado por su formación en la Puerta del Sol (Madrid) contra la amnistía, exigió la convocatoria de nuevas elecciones y advirtió que no se callarían hasta que pudieran “votar” de nuevo. En este sentido, el histórico líder del Partido Socialista ha recordado al jefe de la oposición que los comicios “fueron hace poco” y, pese a obtener la victoria, no consiguió los apoyos necesarios en una investidura que evidenció su soledad junto a Vox y a Unión del Pueblo Navarro (UPN). En cualquier caso, entiende que pida una nueva cita con las urnas, pero ha exigido “respeto” hacia el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cuando se confirme la investidura.

Zapatero ha sido muy contundente con el gallego y le ha recordado que los comicios “tienen unas causas cada cuatro años, o cuando el Gobierno pierda la confianza” o cuando se produzca la disolución de las Cortes por parte del presidente del Gobierno. Es decir, que en ningún caso es algo que decida la oposición.

Así lo ha subrayado en una entrevista concedida a RNE en la que ha pedido a Feijóo “respeto” para el que presumiblemente volverá a la Moncloa tras la votación de esta semana mientras ha acentuado que la democracia se “expresa con el voto ciudadano”.

Haciendo alusión a la Constitución, de la que la derecha siempre presume, Zapatero se ha referido al artículo 6 de la Carta Magna, que dice que “los partidos políticos son el cauce fundamental de la participación política” y que “su ejercicio debe ser libre”. “Y esto que está reiterado, pues puede ser que alguien debería interpretar qué supone el artículo”, ha remachado.

En este sentido, el que fuera secretario general de los socialistas y una de las personas que más al pie del cañón estuvo durante la campaña electoral y en las últimas semanas defendiendo las negociaciones de su formación con Junts después, sostiene que “parece mentira” que “haya que recordar valores tan esenciales en la democracia”, insistiendo a su vez en que los 179 diputados que ofrecerán su respaldo a Sánchez en la sesión de investidura “representan la soberanía popular” tanto como el resto de representantes parlamentarios.

Zapatero también responde a Ayuso

El expresidente del Gobierno ha hecho también alusión a “la crítica” llevada a cabo por el PP, las cuales no solo han ido en aumento, sino que en ocasiones han alcanzado unos decibelios que se escapan a los cauces democráticos, como las realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando ésta defendió que Sánchez nos quiere "colar una dictadura por la puerta de atrás".

La líder regional pronunció este término el mismo día en el que salía a la luz el acuerdo entre socialistas y soberanistas y el pasado domingo, en la Puerta del Sol, cuando volvió a decir lo mismo. En ese sentido, el que fuera presidente del Gobierno ha lamentado que los dirigentes políticos digan este tipo de cosas, y más “en la plaza central de España”. En el tono que Zapatero asume en sus discursos, ha vuelto a ironizar en la presente mañana, reconociendo que a veces “se lo toma con sorna”, pero sin dejar de mostrarse preocupado ante la posibilidad -de hecho, se está viendo en la calle con los disturbios de los últimos días en Ferraz- de que el discurso “cuaje” en una parte de la población española.

Hablando nuevamente de ese “apocalipsis” que la derecha advierte, Zapatero ha dejado claro que después de que se forme Gobierno España estará “mejor” y que en ningún caso ésta “se va a romper”. Una línea que también ha sido el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, en conversaciones con Catalunya Ràdio, donde ha cuestionado los postulados que blande la derecha para justificar las manifestaciones contra la Ley de Amnistía. “Siempre que gobernamos, dicen que España se va a romper”, explica el que fuera lehendakari.

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja respeta el derecho a manifestarse. Lo considera, de hecho, “legítimo”. Tanto es así que ha recordado que el PSOE siempre ha querido retocar la Ley Mordaza para facilitar este derecho. Sin embargo, considera que las movilizaciones convocadas por la derecha y la ultraderecha durante estas semanas carecen de legitimidad al erigirse sobre “soflamas y mentiras”. “Se convocan diciendo que la democracia está en peligro porque Sánchez es un dictador. Esto lo dice la presidenta de una comunidad en horario de máxima audiencia”, ha destacado López.