Después de diez días, la derecha sigue en la calle, rodeando las sedes del Partido Socialista a lo largo y ancho del territorio nacional. España arranca una semana crucial, donde "debería producirse" tanto el registro de la Ley de Amnistía como la investidura de Pedro Sánchez, en un marco de tensión que crece a medida que se acerca la jornada en la que arrancaría el pleno: el 15 de noviembre. Movilizaciones que, a ojos del PSOE se han convocado en base a "soflamas", tal y como ha puntualizado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. "Manifestarse contra la amnistía es legítimo, pero no lo es sustentar las marchas sobre mentiras", ha destacado. 

Sin dar fechas y con prudencia. Así se ha manifestado el portavoz parlamentario del PSOE en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Patxi López ha confirmado lo que era un secreto a voces: “Tanto la Ley de Amnistía como la investidura deberían producirse esta semana”. A expensas del anuncio oficial de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el que fuera lehendakari ha justificado el acuerdo que los socialistas cerraron esta semana pasada con Junts y que cristalizará, entre otras cuestiones, en una Ley de Amnistía que ha levantado ampollas en la derecha y la ultraderecha española.

Frente a las manifestaciones de la derecha, López explica que el acuerdo cuenta con una importante carga alegórica: “Representa la diversidad y la pluralidad”. Un ejercicio de “esfuerzo, de entendimiento y de negociación” en busca de una recuperación de la concordia y la convivencia en Cataluña. Retomar la vía de la política para “resolver los problemas políticos”. En definitiva, para “el reencuentro”. Sobre estos puntales se cimenta una medida de gracia de la que aún se desconocen sus interioridades, pero sobre la que se han recopilado ya numerosas “valoraciones preventivas”, algo que escapa al entendimiento del portavoz del Grupo Socialista. “Cuando se registre, todo el mundo tendrá acceso al contenido real”, ha apostillado López, al tiempo que cuestionaba los juicios de valor de según qué miembros de la judicatura acerca de un posible carácter de inconstitucionalidad.

En cualquier caso, y combatiendo el relato que la derecha ha expandido por las calles españolas en su intento de revolución, López justifica que la amnistía es aplicable desde el marco constitucional. Los socialistas justifican que la medida de gracia se ha aplicado en multitud de países europeos sin que estos “se hayan roto”. Precisamente este argumento es el que blanden tanto Partido Popular como Vox; su principal espada para dibujar la imagen de un Sánchez rendido al independentismo. Pero nada más lejos de la realidad. Al menos para el portavoz parlamentario socialista, que no ve un giro radical en las posiciones de su formación, sino una aplicación coherente de la agenda política desplegada durante estos años. “Hemos devuelto a la política los problemas de la política y la amnistía es un paso en esa dirección”, ha apostillado.

Manifestaciones y mentiras

Está previsto que o bien el PSOE o sus socios registren este mismo lunes la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. A partir de ahí, Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja y tercera máxima autoridad del Estado, fijará las fechas para el debate de investidura, que previsiblemente se agendará los próximos 14 y 15 de noviembre. “Esta semana deberíamos verlo”, ha confirmado el portavoz socialista, aunque ha evitado dar fechas para “no pillarse los dedos”. En cualquier caso, la pretensión del PSOE es que todos los aliados parlamentarios firmen el texto y, en cuanto se cuente con su apoyo, presentarla. “Progresa adecuadamente”, se ha limitado a responder en cuanto se le ha interrogado por los plazos.

López: "Manifestarse contra la amnistía es legítimo, pero no lo es sustentar las marchas sobre mentiras"

La proximidad del registro de la ley, y por ende de la investidura de Sánchez, ha provocado que la derecha eleve la tensión en las calles. Ferraz sufrió en la noche del domingo su décima jornada de unas movilizaciones que, a ojos del PSOE, están sustentadas por “soflamas”. “Se convocan diciendo que la democracia está en peligro porque Sánchez es un dictador. Esto lo dice la presidenta de una comunidad en horario de máxima audiencia”, ha destacado López, al tiempo que puntualizaba que el PP siempre argumenta que España se rompe cuando gobiernan los socialistas.

Patxi López no desdeña el “derecho a la manifestación”. De hecho, tanto es así que ha expresado su deseo a cambiar la ley mordaza. Sin embargo, lo que no consideran lícito es que estas marchas y campañas de acoso convocadas por la derecha dejan al descubierto algún que otro comportamiento al “estilo nazi”, como el señalamiento de diputados socialistas. “Manifestarse en contra de la amnistía es legítimo, pero no sustentarlas sobre soflamas y mentiras”, ha apostillado el que fuera lehendakari del PSOE.

En cualquier caso, dada la complejidad de la aritmética parlamentaria y la volatilidad de según qué socios, se prevé una legislatura al estilo montaña rusa. Serán cuatro años “animados”, según ha descrito el propio López, pero al fin y al cabo estarán marcados por la “política”, a pesar de que “algunos estaban acostumbrados” a sus mayorías absolutas o, en su defecto, a recurrir a los tribunales. “El recurso no debe desaparecer, pero primero hay que buscar soluciones políticas”, ha puntualizado. Así las cosas, ha respaldado que el pacto con el independentismo catalán y vasco nace de las urnas. Concretamente del respaldo de “179 diputados”; un apoyo que pocos presidentes han tenido a lo largo de la historia. “Esto es un esfuerzo de la política, de entendimiento y de negociación. Representa la diversidad y la pluralidad”, ha concluido.