El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes el apoyo de los principales dirigentes del Partido Socialista Europeo (PES) en el Congreso que se celebra en Málaga hasta el sábado. Sánchez ha agradecido el respaldo de sus homólogos europeos y ha reivindicado el papel de España como un país clave en la construcción de una Europa más social, más verde y más feminista.

El Congreso del PES, que reúne a más de 1.000 delegados de 33 partidos socialdemócratas de toda Europa, ha servido para escenificar la sintonía entre Sánchez y los líderes de los países que gobiernan con el apoyo o la coalición de los socialistas, como Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía o Malta. Así, en la jornada de este viernes han intervenido los ministros en funciones españoles Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones); los comisarios europeos Paolo Gentiloni (Economía) y Nicolas Schmit (Empleo y Asuntos Sociales), o el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entre otros.

Además, también han asistido al acto pesos pesados del socialismo europeo como canciller alemán Olaf Scholz; el primer ministro de Malta, Roberto Abela; la de Dinamarca, Mette Frederiksen; el de Kosovo, Albin kurti; el de Rumanía, Marcel Ciolacu; el líder del Pasok griego, Nikos Androulakis o la líder de los laboristas irlandeses, Ivana Bacik. En cuanto a las ausencias, la cita viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Todos ellos han elogiado la gestión de Sánchez al frente del Gobierno español, especialmente en el contexto de la pandemia, la crisis económica y la guerra en Ucrania. Han destacado su compromiso con la agenda progresista, el diálogo social, la transición ecológica, la igualdad de género, la cohesión territorial y la solidaridad internacional. También han valorado su capacidad de diálogo y consenso con otras fuerzas políticas para lograr desencallar la investidura.

Asimismo, Sánchez ha aprovechado el Congreso del PES para presentar sus prioridades políticas de cara a las elecciones europeas de 2024, en las que aspira a revalidar su liderazgo en España y a reforzar el peso de los socialistas en Europa. Respecto a los temas tratados en la primera jornada del cónclave, se han abordado asuntos como la inclusión de las personas mayores, el cambio climático o la Europa social.

El objetivo de este encuentro es preparar el programa y la estrategia del PES de cara a las elecciones europeas de 2024, en las que aspira a recuperar el liderazgo perdido en los últimos comicios, en los que quedó en segunda posición. En este sentido, cabe recordar que, en la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo), además de contar con ocho comisarios europeos.

Sánchez refuerza su liderazgo europeo tras la reunión con Scholz

Un Sánchez que pocas horas antes del acto con los dirigentes socialistas europeos, ha mantenido una reunión bilateral con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, donde han abordado los principales retos que afronta la Unión Europea, como la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, la política migratoria y la defensa de los valores democráticos. 

Un encuentro que ha servido para reforzar la sintonía y la confianza entre los dos líderes socialdemócratas, que comparten una visión progresista y solidaria de Europa. En este sentido, Sánchez y Scholz han coincidido en la necesidad de impulsar el despliegue de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU', que suponen una oportunidad histórica para transformar el modelo productivo y social de los países miembros, así como para reforzar la cohesión y la convergencia dentro de la Unión. Ambos han defendido la importancia de mantener una política fiscal expansiva que apoye el crecimiento y la creación de empleo, y han abogado por una reforma de las reglas de déficit que tenga en cuenta la situación excepcional provocada por la pandemia y la posterior crisis económica.

Stefan Lövfen, reelegido presidente del Partido Socialista Europeo

Por último, el presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el sueco Stefan Lövfen, ha sido reelegido este viernes en el cargo. En concreto, ha sido elegido con 196 votos a favor, dos en contra, una abstención y un voto invalido. Durante su breve discurso tras ser reelegido, ha dado las gracias a todos por "el apoyo y confianza que depositáis en mi".

"Me honra haber sido nombrado", ha añadido, asegurando que "es un auténtico privilegio trabajar por todos vosotros del PES y por nuestros ciudadanos". "Se que va a ser una dura, ardua, tarea pero cuento con vosotros y podéis contar conmigo", ha sostenido.