Málaga no es Madrid. Así queda corroborado tras ver los números de manifestantes en la convocatoria de este viernes en Málaga de Pedro Sánchez en la reunión bilateral que ha mantenido con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el marco del Congreso del Partido Socialista Europeo (PES). Solo unos cientos de personas se han concentrado este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido su encuentro con el canciller alemán.

Rodeados de un fuerte cordón policial, algunos de los asistentes han portada banderas de España y han exclamado cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a encausados por el 'procés'. Además, un gran número de banderas de España se han presentado recortadas, sin el escudo característico, como señal de protesta también contra el jefe del Estado, el rey Felipe VI, a quien le pronuncian cánticos como "Felipe, masón, defiende a tu nación" o "Los Borbones, a los tiburones".

Entre los gritos contra el presidente del Gobierno en funciones se han escuchado los habituales: "Pedro Sánchez, España no te quiere", "Pedro Sánchez, traidor". Además, también algún que otro insulto contra los medios de comunicación y la Policía Nacional: "Prensa española manipuladora" o "Con los moros no tenéis cojones".

El presidente en funciones llegó este viernes a Málaga para intervenir este fin de semana en el pleno del Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra en Málaga. Una cita que viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que será el gran ausente.

Sánchez acude al Congreso, que marcará la línea política de los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024, a solo unos días de ser reelegido presidente del Gobierno, toda vez que la sesión de investidura tiene visos de celebrarse la próxima semana.

La violencia y radicalidad en Madrid

En cambio, en Madrid se han visto esta semana unas jornadas de gran violencia, con la presencia de grupos de extrema derecha que han atacado a periodistas y agentes de la policía, amenazando también con adentrar en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz.

La sexta jornada de protestas frente a las sedes del PSOE tuvo lugar este jueves, y en Madrid, frente a la sede sita en la calle Ferraz, tuvo una vez más un claro tinte violento. Según la delegación del Gobierno, se concentraron frente a la sede nacional de la formación socialista unas 8.000 personas, más que el lunes, el martes y el miércoles, y volvía a terminar con cargas policiales.

Como en anteriores ocasiones, la Policía dispuso un importante cordón para proteger la sede, ante la que los manifestantes, que portaban banderas de España, coreban cánticos franquistas, con el Cara al Sol como emblema, hacían saludos fascistas y cantaban proclamas contra el Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el PSOE, entre otros. “Puigdemont, a prisión”, “Sánchez traidor”, “Que te vote Txapote” son solo tres de los numerosos cánticos que han pronunciado, sin mencionar los fascistas que han expresado.

La concentración comenzaba, al igual que en las demás citas en este sitio, a las 19:00 horas y poco a poco iba aumentando la afluencia de personas y, con ello la tensión. Aunque en un primer momento los manifestantes pedían no acudir a la violencia y hacer una manifestación pacífica, la llegada de grupos radicales, muchos de ellos con la cara cubierta, ponían tensión en la escena.

Así, se lanzaban botellas, latas, petardos, bengalas y todo tipo de objetos a los agentes policiales y también a la prensa. También sacudieron las vallas y obligaron a la Policía a cargar para controlar la situación.