A las 11:37 horas de este martes, 31 de octubre, la princesa Leonor, heredera de la Corona, ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con su 18 cumpleaños. Lo ha hecho en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, un día después de que el Partido Socialista publicara la foto de su número tres, Santos Cerdán, junto a Carles Puigdemont que han agitado al ala diestra del Hemiciclo. En esta coyuntura, la presidenta de la Cámara Baja y tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, pronunciaba un discurso con reiteradas alusiones explícitas a las “lenguas cooficiales”, pero también al feminismo y a la lucha contra el cambio climático, para dar paso al juramento de la futura jefa del Estado.

La expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ejercía como maestra de ceremonias. El himno de España retumbó en el Congreso de los Diputados, dando paso a la intervención del letrado mayor de las Cortes Generales, quien ha leído el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre mediante el cual se reconocía la mayoría de edad de la Princesa de Asturias y la jura de la Constitución. Una vez concluida la lectura protocolaria, la presidenta de la Cámara Baja tomaba la palabra con uno de los primeros guiños a las lenguas cooficiales, que han cobrado una sustancial importancia en la recién estrenada legislatura: “Bon día, bos días, buenos días, egun on”.

La “España plural”

Saludados los presentes en catalán, gallego y euskera, Armengol se ha dirigido a las dos Cámaras reunidas en la Carrera de San Jerónimo, calificando la jornada como “histórica” porque exhibe el “compromiso de la Princesa heredera con la ciudadanía” en un ejercicio de “expresión pública del respeto a la Constitución y al ordenamiento jurídico”. A continuación, la tercera autoridad del Estado ha precisado que es “al pueblo soberano” a quien “verdaderamente pertenece el poder”, remarcando que España ha llegado hasta este 31 de octubre de 2023 como “una democracia consolidada y moderna”, sustentada en una “Carta Magna que ha alumbrado el periodo de mayor progreso y estabilidad del país”.

Todo ello ha servido a Armengol como prólogo para profundizar en el carácter “plural” de la España contemporánea, en una alusión a las diversas sensibilidades identitarias que coexisten en un país que ha catalogado como “cohesionado” y que es “ejemplo de tolerancia y solidaridad”. Hoy, 37 años después de la jura de Felipe VI, España es “de forma más robusta y profunda un país democrático y libre, con peso en el mundo, referente en Europa y uno de los más avanzados en igualdad de género y en el reconocimiento de derechos sociales”.

Los guiños de Armengol

Más allá de la políglota bienvenida y la posterior despedida, la presidenta del Congreso de los Diputados ha trufado su alocución de guiños a las sensibilidades identitarias que este martes se han ausentado de la ceremonia, pero que conforman un núcleo sustancial para allanar el camino de Sánchez al objetivo de prorrogar su estancia en la Moncloa durante otros cuatro años. Armengol ha citado a tres poetas contemporáneos de tres lenguas diferentes para armar su discurso. Cada cita apuntaba a los ejes troncales de su discurso.

El primero de ellos ha orbitado sobre el “poder del pueblo” como único catalizador posible en democracia. Armengol ha citado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés: “Allò que val ès la consciència / de no ser res si no s’és poble” (en castellano: “Aquello que vale es la conciencia / de no ser nada si no se es pueblo”), señaló la presidenta de la Cámara Baja.

Tras remarcar la importancia del “pueblo” en la democracia, ha resaltado el compromiso y la responsabilidad con el diálogo, enmarcado en el respeto a la diversidad y a la pluralidad. Para ello, se ha valido de una cita del escritor vasco Felipe Juaristi, “bihotz zintzoa bezain zabala” (“ancha como un corazón generoso”). De este modo, Armengol se ha referido así a la “alianza con la España de hoy”, que no es sino “responsabilidad de todos mejorar, a través de los consensos, respetando su diversidad, su puralidad y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera”.

La tercera autoridad del Estado remachó su alocución con un homenaje a la poetisa gallega Xohana Torres. Una loa al feminismo que ha descrito de la siguiente manera: “Solo tres palabras, que son un emblema en un día histórico como hoy; entre estas paredes que acogen la libertad de todo un país de lo que considero debe ser uno de nuestros grandes retos como sociedad: la igualdad real entre todas las personas”. El verso citado por Armengol, recitado en gallego, reza: “Eu tamén navegar” (“Yo también quiero navegar”). Una metáfora naval de la que subyace la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo. “No olvidemos nunca que en este barco llamado democracia el único lastre es la desigualdad”, ha rematado.

Entre medias, Armengol se ha detenido en la figura de Leonor enmarcado en su loa al feminismo. “Ser una mujer joven en la España de hoy, como lo es la Princesa de Asturias, es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas", ha precisado.

Asimismo, ha reclamado abordar con “urgencia” la crisis climática, sin olvidar, por supuesto, la “lucha contra la violencia de género”. “Mejorar nuestro modelo económico para para que sea más justo y equitativo, para que redistribuya mejor la riqueza y garantice trabajo digno para todos. Combatir, en definitiva, las desigualdades sociales, mejorar la vida de las personas desde las instituciones, atesorar la libertad, la democracia y la solidaridad en este mundo polarizado y en constante ebullición. Defender, ante todo, los derechos humanos”, ha remachado.