El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con Carles Puigdemont en Bruselas este lunes.  "El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo", han informado fuentes del partido.

Así, detallan que a "la reunión acudieron el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno". 

Este encuentro se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección, por lo que se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.

Asimismo, esta reunión se produce después de que el pasado 4 de septiembre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también visitara a Puigdemont en Bruselas

Sánchez defiende la amnistía "por el interés de España"

Un Santos Cerdán que estuvo presente este sábado en el comité federal del PSOE, en el que Sánchez defendió la amnistía como "única vía" para formar Gobierno y que "Cataluña está lista para el reencuentro total". "En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", dijo el dirigente socialista, justificando la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.

"Por mucho empeño que pusiera, jamás haría cambiar la opinión de los que creen que esto es una cuestión de necesidad de votos para la investidura, o los que se han quedado enrocados en 2017, con la retórica de crispación y barricadas. Ante eso, recordaré un dicho español que asegura que hay que hacer de la necesidad una virtud. Es la única vía posible para evitar un gobierno del PP y Vox, que nos haría retroceder décadas, que traería de nuevo la tensión y retomaría el rumbo de colisión entre Cataluña y el conjunto de España", defendió Sánchez, añadiendo que se consultara a las bases del partido. "Nosotros no somos como el PP, que elige sus líderes a dedo y que se rige por las cantinelas de sus altavoces mediáticos. Este partido pertenece a su militancia, a los hombres y mujeres que sientan las bases de esta formación, y que nunca fallan en los momentos importantes cuando toca dar un paso adelante", añadió. 

Asimismo, Sánchez sostuvo que de los resultados de de los últimos comicios en Cataluña, donde ganó el PSC, se desprende "una razón de oportunidad" porque los indultos han tenido "un efecto" conciliador "mayor" del que podía suponerse sobre la sociedad catalana. "Ese efecto ha sido abrumadoramente favorable para el reencuentro y la superación del trauma de la ruptura que vivimos en 2017. Dicho de otro modo, Cataluña está lista para el reencuentro total", añadía, afirmando que "más del 80% de los catalanes" respaldan la amnistía.

La investidura de Sánchez será la semana del 6 de noviembre

Por otra parte, finalmente se ha confirmado que el debate de investidura tendrá lugar la semana del 6 de noviembre, tal y como adelantó ElPlural.com el pasado 24 de octubre. Concretamente, fuentes de Ferraz confirman a laSexta que la fecha escogida para la entronización del presidente del Gobierno sería el miércoles 8 de noviembre. Una vez escogido este día como el idóneo para la entronización del líder socialista, el debate de investidura se agendaría de la siguiente forma: el martes 7 tendrá lugar la primera sesión del debate, relegando la primera votación, para la que Sánchez requiere de mayoría absoluta, al miércoles 8. De no obtener la confianza de al menos 176 diputados -escenario que no se contempla en Ferraz-, el actual presidente del Gobierno en funciones tendría una nueva opción el viernes 10

Esta confirmación llega en un momento de máxima diligencia por parte del PSOE para tratar de cerrar los apoyos necesarios para la investidura. Una vez presentado el acuerdo de coalición junto a Yolanda Díaz a finales de la semana pasada, el equipo negociador del candidato socialista se esfuerza en atar el resto de apoyos, con máximo protagonismo tanto de ERC como de Junts per Catalunya, formaciones que luchar por obtener el relato y las concesiones necesarias para vender autonómicamente una victoria en clave catalana.