El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido en el Comité Federal del PSOE para abordar cuestiones de urgencia política, como lo son el panorama internacional, la amnistía de los políticos del 'procés' catalán o las negociaciones para el pacto de gobierno de coalición. En relación a esta última, Sánchez ha reafirmado lo que ya se confirmó el viernes: el PSOE consultará a su militancia si apoya el pacto con Sumar y si apoyan que se negocie con otras formaciones para apuntalar el nuevo Ejecutivo progresista. 

Sobre la amnistía, Sánchez ha defendido en firme el diálogo con los políticos independentistas "por el bien de España". "Por todo el recorrido político que ha tenido esta cuestión, por el bien del futuro del país y de la convivencia, defiendo la amnistía en Cataluña. También por la normalización de la situación política de la región", ha explicado.

"Por mucho empeño que pusiera, jamás haría cambiar la opinión de los que creen que esto es una cuestión de necesidad de votos para la investidura, o los que se han quedado enrocados en 2017, con la retórica de crispación y barricadas. Ante eso, recordaré un dicho español que asegura que hay que hacer de la necesidad una virtud. Es la única vía posible para evitar un gobierno del PP y Vox, que nos haría retroceder décadas, que traería de nuevo la tensión y retomaría el rumbo de colisión entre Cataluña y el conjunto de España", ha defendido.

Sobre la consulta a las bases del partido, Sánchez ha sostenido que "el PSOE pertenece a su militancia" y ha señalado que "nunca fallan a la hora de dar un paso adelante". "Nosotros no somos como el PP, que elige sus líderes a dedo y que se rige por las cantinelas de sus altavoces mediáticos. Este partido pertenece a su militancia, a los hombres y mujeres que sientan las bases de esta formación, y que nunca fallan en los momentos importantes cuando toca dar un paso adelante", ha señalado.

"Por ello, me dirijo a todos ellos para pedir su apoyo para este gobierno de coalición", ha expuesto. En concreto, la pregunta que el aparato socialista va a plantear a sus bases va a ser: "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?"

La consulta, según han explicado fuentes del PSOE a ElPlural.com, se producirá durante toda la semana que viene. Por primera vez, los afiliados podrán votar de forma telemática y también presencialmente el sábado 4 de noviembre en todas las sedes del PSOE en España.

"Tenemos un programa de país"

"Tenemos un programa de país, al servicio de la mayoría social y no de los intereses de unos pocos. Va destinado a todos los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, y vivan donde vivan. ¿Quién puede estar en contra de la reindustrialización? ¿Quién puede estar en contra de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores? ¿Quién puede estar en contra de proteger los derechos de las mujeres? ¿Quién puede rechazar que la vivienda sea un derecho, tal y como lo reconoce la Constitución?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo en funciones.

"Muchas de las personas que no nos votan comparten las cuestiones que acabo de exponer, porque son de justicia social, y tarde o temprano se terminarán beneficiando también de ellas", ha argumentado.

A su vez, Sánchez también ha incidido en la "importancia de que España siga siendo un referente del feminismo en la comunidad internacional".  "Y lo tenemos que hacer mediante un principio tan básico como es la paridad, que es que si el 50% de la población son mujeres, pues el 50% del poder político deben atesorarlo mujeres", ha remarcado, destacando el principio fundamental del de momento anteproyecto de ley de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.

El secretario general del PSOE también ha hecho referencia al informe del Defensor del Pueblo, que ha desvelado que más de 440.000 personas ha sufrido abusos sexuales en el ámbito religioso, Sánchez ha señalado que "estos datos deben servir para comenzar a saldar la deuda que España tiene con las víctimas de estos terribles abusos sexuales". En números porcentuales, un 1,1% de la población adulta del país ha sido víctima de abusos por parte de miembros de la comunidad eclesiástica.

Sánchez también ha puesto en valor la percepción de España en la comunidad mundial y, a su juicio, el país ha "recuperado el prestigio internacional". "Hemos conseguido recuperar el prestigio internacional. En tan solo cinco años, hemos pasado del impuesto al sol del Partido Popular a ser la sexta economía más sostenible del mundo. Cuando ponemos nuestro esfuerzo en los retos de nuestro tiempo, demostramos lo que podemos conseguir".

"Además, también estamos en una muy elevada posición en el ranking de democracias más transparentes del mundo, después de todos los años de corrupción que nos ha tocado vivir anteriormente. Y si no estamos más arriba es, precisamente, por el bloqueo que el PP está implantando sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha remarcado.