El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en el Comité Federal del partido. Precisamente, en el máximo órgano de dirección de la formación, se ha conocido la pregunta que la militancia del PSOE votará en relación a la investidura de Sánchez.

La pregunta que el Comité Federal propondrá votar a la militancia es la siguiente: “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”.

La consulta, según han explicado fuentes del PSOE a ElPlural.com, se producirá durante toda la semana que viene. Por primera vez, los afiliados podrán votar de forma telemática y también presencialmente el sábado 4 de noviembre en todas las sedes del PSOE en España.

Pregunta genérica

De este modo, el PSOE se prepara para abordar los acuerdos con partidos independentistas necesarios para que Pedro Sánchez lleve a cabo su investidura como presidente del Gobierno. Estos acuerdos incluyen a Junts y ERC, pero también a PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria. Los socialistas gobernarían en coalición con Sumar. 

Este viernes, en una rueda de prensa celebrada en Bruselas al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea, Pedro Sánchez ya anunció que expondrá su posición "sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de investidura" durante la reunión del Comité Federal. 

Inicialmente, la consulta a las bases socialistas estaba prevista únicamente para evaluar el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar, tal como lo exigen las reglas internas del partido. No obstante, Sánchez ya anunció el viernes que la consulta también incluirá la opinión de los militantes sobre los demás acuerdos con los grupos parlamentarios, lo que indirectamente incluye la cuestión de la amnistía.

Es decir, el PSOE ha optado por una pregunta más genérica que incluya todos los aspectos de la investidura. 

Sánchez confía en la militancia 

Pedro Sánchez estáconvencido de que la mayoría de los militantes respaldarán su posición, lo que fortalecería su acuerdo con los independentistas y nacionalistas. Esta estrategia busca mitigar las críticas internas, que incluyen voces como la de Emiliano García Page y algunos líderes de la vieja guardia del partido, como el expresidente del Gobierno Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra, y el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

Lo cierto es que desde que surgió el debate sobre la amnistía para los acusados en el proceso independentista catalán, como resultado de las elecciones del 23J, Emiliano García Page ha expresado en repetidas ocasiones su oposición a la medida. Page ha enfatizado que, para que haya una amnistía, debe haber un delito previo, ya que solo se perdona lo que se ha hecho mal. En este sentido, ha indicado que los partidos independentistas deben reconocer el acatamiento de la Constitución y actuar dentro de los límites de la ley antes de solicitar la amnistía por actos que, según ellos, consideran legítimos.