Pedro Sánchez está ultimando los flecos para que su próxima e inminente investidura y que, a diferencia con la del popular Alberto Núñez Feijóo, esta prospere. Este martes, PSOE y Sumar han sellado un acuerdo continuista con la anterior legislatura para culminar medidas pendientes, y con un claro tinte social y laboral; pero para que esto se alce con un nuevo Ejecutivo de coalición, Sánchez debe conseguir el apoyo de nacionalistas e independentistas catalanes, con el Junts de Carles Puigdemont como pieza clave para alcanzar la mayoría absoluta.

En este contexto, el PSOE lleva tiempo barajando una fecha para la investidura de Sánchez. Esta fecha está en la segunda semana de noviembre, pudiendo celebrarse las dos sesiones de debate de investidura el lunes 6 y el martes 7 de noviembre, siendo el 7 cuando se celebre la primera votación y, en caso de necesitarla, el jueves 9 -48 horas después- la segunda votación, en la que Sánchez ya no necesitaría la mayoría absoluta sino que le bastaría con más síes que noes.

No obstante, el jueves 9 es festivo en Madrid, lo que podría hacer varias estas fechas un día en el calendario: se celebrarían las dos primeras sesiones los días 7 y 8 de noviembre y la segunda votación de tener que celebrarse el viernes día 10.

Dejando al margen este baile de días, la segunda semana de noviembre también es clave para Pedro Sánchez, ya que llegaría a los compromisos internacionales posteriores como presidente del nuevo Ejecutivo. En concreto, son dos las citas clave para el hoy presidente del Gobierno en funciones.

En primer lugar, está el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) en Málaga los próximos 10 y 11 de noviembre. En este encuentro, clave para Europa, se reunirán los primeros ministros, jefes de Estado, líderes, activistas y militantes de la familia socialista procedentes de toda Europa.

Será Málaga la ciudad que acogerá el próximo mes de noviembre un Congreso en el que los socialistas definirán sus prioridades de cara a las elecciones europeas que se celebrarán en la primavera de 2024.

Y, en segundo lugar, el 27 de noviembre tendrá lugar la Cumbre de Barcelona, donde Sánchez se dará otro baño de popularidad entre líderes europeos en la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM). En fueros socialistas ven este evento como el escenario idílico para que Sánchez obtenga el respaldo de los máximos mandatarios europeos toda vez se le aúpe como presidente del Gobierno de España por otros cuatro años.

Recientemente, Sánchez ha ofrecido este foro de la Unión por el Mediterráneo para que Israel y Palestina retomen el diálogo y el Ejército israelí paralice los intensos bombardeos que está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza y que ha provocado la muerte de cerca de 6.000 palestinos.

El PSOE convoca a su Comité Federal

Tras sellar y rubricar el acuerdo programático con Sumar este martes, el PSOE ha convocado para este sábado 28 de octubre un Comité Federal para convocar la consulta a los militantes que ratifique el acuerdo de coalición que han firmado con el partido de Yolanda Díaz.

Ante los 300 miembros del Comité Federal, que se reunirán a las 10:30 horas del sábado en la madrileña sede de Ferraz, Sánchez hará un análisis político para defender el acuerdo que ha alcanzado con Sumar, además de que, probablemente, ratifique a los candidatos del PSOE para las elecciones de Galicia y País Vasco.

Conviene recordar que el PSOE establece como obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido de voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político.

Acuerdo entre PSOE y Sumar

PSOE y Sumar han anunciado su acuerdo programático que marcará la acción del próximo Gobierno, y lo han rubricado en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid. La reducción de la jornada laboral era uno de los principales escollos entre los dos equipos negociadores, hasta bien entrada la madrugada del lunes al martes.

Los socialistas aceptaron y cerraron el compromiso de impulsar la bajada de las 40 horas semanales sin contemplar “reducción salarial”. La ampliación de los permisos por nacimiento, una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la nueva tentativa de derogación de la ley mordaza marcarán también un documento que a las 12:30 horas de este martes han rubricado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, en un acto público en el Museo Reina Sofía.

Nos mueve España y nada ni nadie nos detendrá”, han subrayado Sánchez y Díaz mientras rubricaban en la mañana de este martes el acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar. El documento con vistas a la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones -para la que aún no hay fecha- tiene un marcado tinte social y laboral. El foco se ha situado sobre la reducción de la jornada laboral, pues este ha sido uno de los puntos de fricción entre ambas partes.

El programa lo componen once ejes programáticos orientados a “seguir avanzando” como país, tal y como han verbalizado tanto el líder del PSOE como la líder de Sumar en el acto en el Reina Sofía que ha durado unas dos horas.