El Tribunal de Cuentas está investigando en la actualidad la denuncia realizada por Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) por las presuntas irregularidades en los contratos menores firmados sin ningún tipo de concurso por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según fuentes consultadas por este periódico, el Tribunal de Cuentas estaría analizando la documentación y declaraciones aportadas por los centros sanitarios y la propia Consejería. En la investigación será clave la labor desempeñada por Alejo Miranda, director general de infraestructura sanitaria de la ConsejerÍa de Sanidad de Madrid y uno de los eslabones significativos del binomio conformado por la sanidad pública de Madrid y el Grupo Empresarial Electromédico.

La investigación

Se trata de la información desvelada en exclusiva por ElPlural.com respecto al Grupo Empresarial Electromédico (GEE), firma que encadena numerosos contratos y prórrogas por este mismo servicio en la Comunidad de Madrid.

Por el momento, son siete los hospitales que han sido sometidos al escrutinio de este medio. Una trama orquestada que se conecta a lo largo y ancho de Madrid: 30 millones de euros en La Pazmás de 22 en el Clínico San Carlos16 en el Severo Ochoa14 en el Ramón y Cajal3 millones en el Niño Jesús900.000 euros en el Universitario de Getafe y cientos de miles de euros en el Carlos III.

Trabajos en Ifema

Se da la circunstancia de que una de las empresas del Grupo Empresarial Electromédico, Iberman, también resultó adjudicataria de un contrato por valor de 368.995,38 euros a raíz de su participación en la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema por el coronavirus. Una adjudicación que indignó a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que llegó a acusar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de hacer “las contrataciones de siempre a los de siempre”.

Para complicar más las cosas, este sábado ElPlural.com publicaba en exclusiva que Juan José Pérez Blanco, la persona designada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, como director de operaciones del hospital del Ifema para hacer frente a la pandemia del coronavirus, concedió más de 13 millones de euros a Iberman cuando ejercía el cargo de director de gestión del Hospital Universitario La Paz.

Y es que durante 5 años, Pérez Blanco -que como director de gestión tenía entre sus funciones la tramitación y gestión de contratos y servicios de infraestructuras del hospital y, por tanto, también el contrato de servicios de mantenimiento electromédico-, mantuvo fuera de toda legalidad un contrato con Iberman, alcanzando cifras de facturación en beneficio para la empresa perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico superiores a 2.604.210 anuales. En conjunto, estamos hablando de una cifra que alcanza los 13 millones de euros.

El silencio de Ayuso

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que hasta el momento ha declinado hacer declaración alguna. Por su parte, Juan José Pérez Blanco se ha limitado a reiterar que el concurso que se adjudicó a Iberman fue antes de que fuese nombrado director de gestión de La Paz. Eso sí, no ha aclarado por qué mantuvo millonarias prórrogas más de seis años, optando por no publicar un nuevo procedimiento y ampliar un contrato fuera de legalidad.

Por su parte, los partidos de la oposición han alzado la voz contra este tipo de adjudicaciones. En este sentido, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, lo tiene claro ante las mencionadas prórrogas millonarias: “Esto es lo normal en todos los hospitales de la Comunidad. Hay que enmarcar esta realidad en un contexto: este incumplimiento sistematizado proviene de la pésima gestión de los gobiernos del PP en sanidad”.

Pero el socialista no es el único que ha pedido que esta macrocausa de relaciones bilaterales por importes millonarios se resuelva. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, estamos ante “un caso evidente de corrupción”.

“Con la excusa de no cerrar el servicio, se están enriqueciendo y gastando dinero de forma dudosamente legal”, explicó a este periódico Vanesa Lillo, encargada de la comisión de Sanidad de Podemos en la región.

Las enfermeras madrileñas estallan: "Es un nido de corrupción"

Misma indignación tienen las enfermeras de Madrid, que han estallado ante esta presunta ilegalidad. Tras la publicación de la noticia, los sanitarios, a través de la cuenta oficial de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente, han dicho basta y han señalado que "el resort de IFEMA se ha convertido en un nido de corrupción construido por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado".