Tras la cantidad de acusaciones que han vertido contra Pablo Iglesias y Podemos, no sorprende que la formación haya acabado emprendiendo acciones judiciales contra Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias. Lo que sí que llama la atención es la avalancha de adhesiones que ha recibido el partido político en su campaña de recaudación, porque le han bastado 3 horas para recaudar los 10.000 euros que pedían para iniciar el proceso.

Podemos ha conseguido en tres horas más de 13.000 euros para iniciar el proceso contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda por sus acusaciones vinculándoles con ETA y acusándoles de financiarse ilegalmente a través de Venezuela.

Proceso transparente
En total son 3.000 euros más de los que pedían en una campaña de crowfunding que han difundido a través de las redes sociales. Se podían hacer aportaciones que iban desde los 5 a los 130 euros y en la descripción se detallaban las fases del proceso y sus costes para buscar que sea lo más transparente posible. “No queremos pedirle ni un euro a los bancos, por ello pedimos tu colaboración. Contamos contigo”, explicaba la formación.

“Le gustaría amordazarme”
Por su parte, Eduardo Inda ha recibido la noticia en el plató de Al Rojo Vivo, el debate de La Sexta presentado por Antonio Ferreras. Allí, el periodista de El Mundo ha asegurado estar “tranquilísimo”. “Tiene todo el derecho a demandarme, aunque a él lo que le gustaría es amordazarme, como hacen en el país que él admira”, añadió Inda, en referencia a Venezuela.





La “Filesita” no es Filesa
Ante los reproches del moderador como del diputado de IU, Gaspar Llamazares, porque Inda usase el término “Filesita” con Podemos –en alusión al caso Filesa de financiación irregular del PSOE-, el periodista de El Mundo negó una y otra vez que fuese un diminutivo de esa trama: “Eso lo dirá usted”. “Yo no he acusado de ningún delito a nadie”, insistió Inda.

“Se me ocurrió, no sé”
“¿Por qué decías Filesita?”, le espetó el moderador. “Bueno, porque se me ocurrió, no sé. A mí él me ha insultado gravemente, me ha imputado cosas mucho más graves y aquí no se han discutido. Yo digo Filesita y forma parte de la libertad de expresión”. En ese momento ya terció la diputada valenciana, Mónica Oltra, que le pidió que “no insultes a nuestra inteligencia”.





Roce con Llamazares
Sin embargo, pese a su manifestación de tranquilidad, Inda mostró cierto nerviosismo, llegando a acusar a Llamazares de que IU se había acercado al mundo etarra: “Habéis estado muy cerca de ese entorno en el País Vasco”. A lo que el diputado le respondió: “No me digas eso. A ver si te voy a tener que llevar a los tribunales yo también”.