El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de refugiarse en la política exterior para “evitar los problemas internos”. Lo ha hecho en la jornada en la que el responsable socialista ha informado de su viaje a Marruecos y el Consejo Europeo, hechos que el gallego ha utilizado como arma arrojadiza para afearle que apoye la creación del nuevo Estado de Palestina.

La semana pasada el secretario general del PSOE estuvo en Jordania, Arabia Saudí y Qatar para hablar con los dirigentes de estos países sobre la solución de los dos estados, y en las próximas horas estará en Polonia, Noruega o Irlanda para defender lo mismo

Viajes de Feijóo desde que ejerce como jefe de la oposición

Los viajes que el presidente del Gobierno haya podido hacer al extranjero desde que ejerce como tal supera con creces a los realizados por Feijóo desde abril de 2022, cuando era nombrado jefe de la oposición. En la campaña electoral de los comicios nacionales, en julio de 2023, el gallego prometió que el primero desplazamiento fuera de España que realizaría sería a Marruecos.

Relacionado La empresa del cuñado de Feijóo recibió otros cuatro millones de euros por servicios en pandemia sin tener experiencia sanitaria

Las palabras ahí quedan, ya que no cumplió con las expectativas, pero sí que se reunió con el primer ministro del país, Aziz Ajanuch, a quien se limitó a prometer “lealtad” sin desvelar su posición sobre el Sáhara. El encuentro bilateral tuvo lugar en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebró en Róterdam, en septiembre de 2022, pero es difícil contabilizar muchos más viajes que no sean nacionales.

Así las cosas, el líder gallego ha realizado apenas una decena de viajes, y buena parte de ellos se enmarcan en eventos del PPE entre los que se contabiliza el mencionado Congreso celebrado en la ciudad holandesa, otro de en 2023 (Estocolmo) y un tercero en marzo de 2024 (en Bucarest).

Además, el jefe de la oposición ha viajado varias veces a Bruselas desde que se sitúa en lo más alto de Génova 13, pero siempre para sembrar dudas sobre el papel del Gobierno Central en política exterior (como la guerra de Gaza o Marruecos) o en clave interna, tratando de proyectar las quejas de su partido sobre la ley de amnistía fuera de España y encontrando, eso sí, la respuesta del continente.

Asimismo, en este tiempo Feijóo ha acudido a Portugal (marzo de 2023) o ha realizado una gira por América Latina coincidiendo la vuelta en plena crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y como manera de contraprogramar el viajé que había realizado poco antes Sánchez y que le había llevado por Colombia, Ecuador u Honduras.

Intensificar los viajes al exterior siempre ha sido una de sus prácticas pendientes. Así, como presidente de la Xunta el entonces presidente regional acudió, entre otros sitios, al Vaticano e incluso a Japón.

Relacionado Dos años al frente del PP para Feijóo: mucho poder territorial, pero sin el Gobierno de España

Aunque estas son solo algunas de las diversas expediciones que realizó el gallego en los más de 13 años que ejerció como líder regional.  Una de ellas dejó una estampa de lo más curiosa en la capital belga cuando, para promocionar el Xacobeo, se hizo un selfi con la famosa estatua del Manneken Pis ataviado como si fuera peregrino del Camino de Santiago. Este traslado costó una importante cantidad de dinero a las arcas pública de los ciudadanos de Galicia.

Pero pocos más desplazamientos de los aquí mencionados se pueden destacar durante los años de Feijóo como jefe de la oposición. Él tiene claro que no lo tiene sencillo fuera de España por las limitaciones lingüísticas (no sabe inglés), donde suele estar acompañado de Esteban González Pons, su fiel escudero en el ámbito comunitario.

En otras ocasiones, el PP ha culpado al Gobierno de poner trabas a la derecha para acudir a lugares como Estonia. En concreto, Feijóo quiso ir al país del norte del continente para dar “ánimo y apoyo” a las Fuerzas Armadas, pero Moncloa defendió por aquel entonces que había que preservar el papel institucional y lamentaba el uso “partidista” de la derecha.

Ridículos del líder del PP fuera de España

Por H o por B, se cuentan con los dedos de la mano las veces que Feijóo ha salido fuera de España desde la oposición, y cuando lo ha hecho ha sido para criticar a Pedro Sánchez y su equipo, en contra de la propia opinión europea (condenó, por ejemplo, la excepción ibérica en contra de la opinión de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, o el desbloqueo del Poder Judicial).

En lo que a criticar se refiere, Feijóo ha cargado incluso desde el plano nacional los viajes de Sánchez, independientemente de cuál fuera el motivo de estos. Un ejemplo claro de esto y escapando al discurso del Falcon y otros que la derecha saca a colación cada vez que tiene oportunidad se encuentra el momento en el que arremetió contra el líder del Ejecutivo por acudir a la Cumbre Iberoamericana en la que estuvo, entre otros, el rey Felipe VI.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.