No hubo una sola Ley importante aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no fuera duramente atacada y recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional: desde la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, a la Ley de matrimonio homosexual a la reforma educativa (Educación para la Ciudadanía). También recurrió el PP ante el Constitucional la Ley del suelo que se aprobó en la primera Legislatura de Zapatero para poner coto a la especulación urbanística; y también en este caso no la han podido tumbar aunque la mayoría absoluta del PP de nuevo a modificado la Ley para satisfacer los intereses de las grandes constructoras.

No vulnera la competencia autonómicas
El recurso del PP básicamente se basaba en que la Ley de Suelo de 2007 vulneraba las competencias autonómicas, y junto al PP presentaron recurso de inconstitucionalidad las Comunidades Autónomas de Madrid (PP), La Rioja (PP) y Canarias (CC-PP). La sentencia del alto tribunal, cuyo ponente ha sido el magistrado Fernando Valdés Del-Re, considera que no se vulneran las competencias autonómicas.

Legales las medidas para evitar fines especulativos
El Tribunal Constitucional sentencia además que la Ley de Zapatero incluye preceptos destinados a evitar el uso del suelo con fines especulativos y reservas de suelo para la construcción de viviendas sociales.

Avala el cálculo de expropiación
El alto tribunal avala la fórmula prevista en la Ley para calcular el valor del suelo rural para la indemnización por expropiación forzosa, sin tener en cuenta la ‘expectativa’ urbanística a efectos de tasación. En muchos  municipios se infla la expectativa de convertir el suelo rústico en urbanizable para elevar a sí el valor frente a una expropiación forzosa.

Tan solo rechaza un inciso del artículo 22 de dicha Ley que se refiere a la tasación del suelo en caso de indemnización por expropiación, pero mantiene el anteriormente citado que es el fundamental a la hora de ejecutar, por ejemplo, grandes obras públicas.