Seria advertencia del Gobierno sobre Vox y la democracia: el golpe de Estado y la crisis del coronavirus

El ministro de TransportesJosé Luis Ábalos, ha realizado este domingo unas durísimas declaraciones contra Vox después de que el partido de extrema derecha se negara a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la peor crisis sanitaria que afronta España en décadas. De hecho, el número dos del PSOE ha llegado a decir que los nuevos Pactos de la Moncloa que se barajan para acordar la salida de la crisis se alcanzarán "al margen de los que no creen en la democracia". Es decir, sin la participación de la formación ultra que dirige Santiago Abascal

En este sentido, ha recordado que los pactos originales se hicieron entre los demócratas, pero no evitaron el intento de golpe de Estado del 23F: "Necesitamos concertación para lanzar la economía pero en clave democrática y, sobre todo, al margen de aquellos que no quieren la democracia en este país".

Cuentas trol de Vox aprovechan el coronavirus para intoxicar las redes sociales con su discurso de odio

Si alguno pensaba que la crisis del coronavirus –que acumula ya 12.418 muertes y 130.759 contagios solo en nuestro país- significaría una especie de tregua político en pos de remar todos juntos para superar cuanto antes esta situación límite, la extrema derecha no ha tardado mucho en hacernos caer del error. Vox no ha dudado en aprovechar la delicada coyuntura de España y del mundo a raíz de la Covid-19 para propagar con más fuerza que nunca su discurso de odio contra todo lo diferente.

Un mensaje con un destinatario especial: el Gobierno de España. La formación ultraderechista ha cruzado cualquiera barrera al acusar al Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez de ser “responsables” de las muertes del coronavirus, con el presidente de los ultras, Santiago Abascal, a la cabeza. Incluso, algunos dirigentes y simpatizantes de Vox han ido a más y han llegado a proponer públicamente un golpe de estado del Rey y el Ejército.

En este sentido, para que el mensaje cale, la extrema derecha ha puesto a toda la maquinaria del fango a funcionar a toda velocidad. Por ello, han vuelto a intoxicar las redes sociales de bulos y amenazas con el objetivo de sacar rédito electoral a esta situación.

‘Este Gobierno canalla…’

Sábado 4 de abril. Ocho de la mañana. Sintonía de la emisora ultraconservadora EsRadio. El conductor del programa relata en detalle y magnifica con fruición los errores de Pedro Sánchez, cometidos, no hace falta decirlo, más por maldad que por torpeza, y repite una y otra vez el latiguillo ‘Este Gobierno canalla…’.

La derecha española está desatada a cuenta del coronavirus. En realidad, la derecha siempre encuentra algún motivo para desatarse: las ‘mentiras’ de los medios de izquierdas en los atentados del 11-M, la ‘traición’ a los muertos para contentar a ETA, la ‘apropiación ilegítima’ del poder con una moción apoyada por comunistas y separatistas…

Sánchez solicita a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras para alojar a los positivos por coronavirus sin síntomas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han fuentes autonómicas.

Sánchez lleva reunido desde las diez y media de la mañana por video conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Los autónomos estallan contra Ayuso y su "decepcionante" plan de ayuda

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó bonificar las cuotas de autónomos del mes de marzo y abril a los afectados por la crisis del coronavirus, además de aprobar un fondo de liquidez inmediata y ampliar el programa de ayudas directas de hasta 3.200 euros.

La previsión del Gobierno de Ayuso es que más de 71.000 beneficiarios puedan acogerse a estas ayudas, cuyo importe medio se estima en 534 euros. La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.

A pesar de estas decisiones, la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha criticado duramente las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid. Según ellos, el papel del Gobierno autonómico es "decepcionante y claramente insuficiente", a lo que añaden que está "más preocupado en llenar titulares y hacer propaganda que en rescatar a los trabajadores por cuenta propia y los emprendedores que tanto aportan a la economía madrileña"