La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 2 de abril un total de 4.175 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone el 41,7 por ciento del total nacional y un repunte de 310 muertes con respecto al registro de ayer.

La región presidida por el Partido Popular era además la única Comunidad Autónoma de toda España que no había actualizado la cifra de mayores muertos en las residencias por Covid-19.

Ese dato se había ocultado desde el pasado 26 de marzo. Tras ese hermetismo, Isabel Díaz Ayuso ha desvelado durante una entrevista en La Ventana de Madrid (cadena SER) que calculan que hasta la fecha han fallecido "aproximadamente" 3.000 mayores en residencias madrileñas porque dice que "es imposible" conocer la cifra real “a ciencia cierta”. Unas polémicas declaraciones que reproducimos íntegramente a continuación:

"Es imposible saberlo a ciencia cierta aunque ahora mismo queramos, porque el problema está en que muchas veces o fallecen en las residencias o cuando ya están de camino del hospital en una situación como la que tenemos ahora donde los números fluctúan tanto en porcentajes, como en altas o en fallecimientos. Pero normalmente, si están en torno a las 1.000 muertes todos los meses de los mayores en las residencias -porque insisto, son 50.000 personas en unos tramos de edad evidentemente que van a partir de los 65, 70, 75... Estaremos en torno a los 3.000, que es una cifra aproximada". 

La presidenta madrileña tampoco ha podido concretar el número de sanitarios contagiados con coronavirus: “No tengo ese dato encima, pero sé que es un porcentaje altísimo porque no teníamos material para protegerles”.